Más de veinte jóvenes con diabetes protagonizan el primer libro en España de relatos sobre la enfermedad

Editado por la Asociación de Diabéticos del Principado de Asturias (Asdipas)
Libro 'Crecer con diabetes'
Libro 'Crecer con diabetes'
MARICARMEN
Libro 'Crecer con diabetes'

Más de veinte jóvenes de entre 7 y 17 años con diabetes han colaborado con sus relatos en la elaboración del libro 'Crecer con Diabetes', editado por la Asociación de Diabéticos del Principado de Asturias (Asdipas) junto con el Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), la Fundación de la Sociedad Española de Diabetes (SED) y que ha contado con la colaboración de Sanofi.

"Es conocido que la diabetes infantil, plantea un conflicto enorme en el entorno del niño dadas las características peculiares que concurren, y hay que procurar normalizar esta situación cuanto antes. La única forma que existe es desde el conocimiento de la diabetes y todas sus peculiaridades, es decir, la educación, y para abordarla de forma integral, una forma excelente es en un campamento educativo", ha comentado el presidente de Asdipas, Francisco Pérez Labajos.

El libro, que se distribuirá inicialmente a través de los servicios de endocrinología de los hospitales, tiene como objetivo plasmar la experiencia personal vinculada a la diabetes de cada uno de los participantes en el campamento, además de aportar consejos prácticos de profesionales sanitarios para un correcto manejo de esta patología.

"Las personas con diabetes tienen que controlar su glucemia mediante un conocimiento profundo y adecuado de su enfermedad y desde la Fundación SED queremos contribuir a esta formación de manera significativa", ha señalado el presidente de la Fundación SED, Bernat Soria.

Y es que, a juicio del jefe del servicio de Endocrinología y Nutrición del HUCA, Edelmiro Menéndez, es "tremendamente importante" que los niños aprendan a convivir con su enfermedad y a controlarla desde edades tempranas. "Los profesionales sanitarios debemos estar muy implicados en estas actividades educativas que ayudan a los niños a normalizar su situación", ha apostillado.

Por último, la directora de la Unidad de Diabetes de Sanofi, Margarita López Acosta, ha recordado que la "visión" de su compañía es ayudar, tanto a los pacientes como a los profesionales que los tratan, a mejorar el manejo de la enfermedad.

"La educación y concienciación son factores clave y por esto creo que este proyecto es especialmente relevante puesto que son los propios jóvenes quienes plasman su visión de la enfermedad contribuyendo a mejorar estos dos aspectos", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento