Alonso (PSOE) exige a Sanidad que mejore la gestión de varias contratas externas

El portavoz de Sanidad del grupo parlamentario del PSOE de las Cortes de Aragón, Eduardo Alonso, ha exigido este lunes al Gobierno autónomo que mejore la gestión de varias contratas externas sanitarias. A raíz de la huelga del sector de la limpieza de los centros públicos, ha extendido sus críticas a otras áreas del Departamento de Sanidad.
El diputado socialista Eduardo Alonso en rueda de prensa en las Cortes
El diputado socialista Eduardo Alonso en rueda de prensa en las Cortes
EUROPA PRESS
El diputado socialista Eduardo Alonso en rueda de prensa en las Cortes

El portavoz de Sanidad del grupo parlamentario del PSOE de las Cortes de Aragón, Eduardo Alonso, ha exigido este lunes al Gobierno autónomo que mejore la gestión de varias contratas externas sanitarias. A raíz de la huelga del sector de la limpieza de los centros públicos, ha extendido sus críticas a otras áreas del Departamento de Sanidad.

En rueda de prensa, Eduardo Alonso ha lamentado que el conflicto de la limpieza "ya dura casi un mes" y se ha mostrado preocupado por la posición adoptada por el consejero, Ricardo Oliván, quien considera que esta huelga es un conflicto entre los trabajadores y la dirección de las contratistas.

El diputado ha afirmado que la Administración pública debe dar respuesta a estos "problemas" ya que ha subcontratado "lo que la función pública no puede hacer" para "dar una solución más ágil a los ciudadanos".

El conflicto del sector de la limpieza "se está dejando sentir" y, de hecho, "estamos notando un descenso en la actividad" en los centros sanitarios pese a los servicios mínimos y como ejemplo ha dicho que si antes del conflicto en un quirófano se programaban tres o cuatro actividades quirúrgicas ahora "no se pueden poner en perfecto estado de revista" para realizar estos actos médicos.

"Nos ha chocado que no hagan suyo el problema y lo deriven hacia un organismo", el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA), que en las dos reuniones que ha propiciado entre las partes en conflicto no ha podido avanzar "lo suficiente". Ha matizado que el SAMA cuenta con todo el respeto y apoyo del Grupo Socialista.

Si los contratos firmados con las empresas de limpieza no satisfacen al consejero debe denunciarlos y convocar un nuevo concurso y si son "correctos" tienen una claúsula de salvaguarda, regula las comisiones de seguimiento y se puede sancionar a las empresas "y en ese sentido deberían actuar", ha indicado.

"No se puede ser neutral en este conflicto", ha continuado Eduardo Alonso, quien ha criticado que según Oliván y la presidenta del Gobierno regional, Luisa Fernanda Rudi, este sea "un problema entre empresa y trabajador", señalando que, al contrario, "es un complejo problema que afecta a un servicio público esencial".

RECETAS

El portavoz del PSOE en materia de Sanidad ha mencionado, asimismo, la gestión del pago del sobrecoste de las recetas de los pensionistas que pagan un recargo al comprar sus fármacos, servicio que está externalizado.

Ha dicho que "el Gobierno se ha tomado tres y hasta cuatro y cinco meses" para devolver el sobrecoste, aunque el plazo marcado es de un mes. La empresa encargada está haciendo una "muy mala" gestión de los datos, las cartas en las que se informa a los pensionistas están "muy mal redactadas" y son "muy poco explícitas", por lo que muchas han sido devueltas al no haber sido "correctamente enviadas", lo que a su vez ha producido un "aluvión" de solicitudes de información al SALUD.

Alonso ha dejado claro que "no nos sirven excusas como que son cuantías pequeñas" y ha expresado que "las cuantías son las que son", resaltando después que muchos de los afectados son "abuelos y jubilados", quienes "no pueden adelantar tanto dinero ni esperar tanto tiempo" para recibir el sobrecoste.

TRANSPORTE

Por otra parte, Eduardo Alonso ha criticado que una empresa de Valladolid gestione "con dinero que pagamos desde Aragón" las llamadas nocturnas con las que los aragoneses conciertan citas para el transporte urgente. "El siguiente paso será hacerlo desde Marruecos u otros países", ha agregado.

El portavoz ha proseguido afirmando que muchos de los profesionales del transporte sanitario carecen de los certificados de competencias y ha llamado la atención sobre el traspaso de personas dedicado al transporte no urgente a servicios de urgencias. Ha pedido que se capacite a los trabajadores para que adquieran las competencias necesarias en un plazo mínimo para que presten estos servicios "como el paciente espera de ese transporte".

Alonso ha mencionado la gestión del transporte para pacientes que se someten a hemodiálisis, que se trasladan desde algunos pueblos en taxis de Zaragoza en virtud del convenio que ha firmado Alcer con la Cooperativa del Taxi de la capital aragonesa.

Ha puesto de ejemplo el caso de un vecino de Castiliscar (Zaragoza) y ha asegurado que "Alcer contrata con la Cooperativa para que el taxi suba vacío, baje -al centro hospitalario de Zaragoza— , le espere y coge a este enfermo y lo lleva —al pueblo— y se vuelve a bajar a Zaragoza vacío".

A colación, ha mencionado la "multiplicación" del número de aragoneses que siguen en las listas de espera por falta de concertación y de externalización "cuando las listas se nos van de las manos" en especialidades como oftalmología y traumatología.

Ha señalado que el Hospital Militar de Zaragoza "puede ser un buen complemento" para agilizar las listas de espera del Hospital Miguel Servet. El Gobierno de Aragón debe 15 millones de euros al Ministerio de Defensa por el uso de este centro sanitario, ha añadido Alonso.

Por último, ha recomendado rebajar las listas de espera en el Sector I de Zaragoza utilizando los quirófanos del Hospital Provincial Nuestra Señora de Gracia y la Mutua de Accidentes de Zaragoza (MAZ). "Es de justicia que se usen todos los recursos", ha considerado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento