Más de 50 personas asistirán en Yuste a al I 'Foro Internacional sobre Itinerarios Culturales Europeos'

Más de 50 personas llegadas desde diversos puntos de España y Europa, así como participantes de la comarca de La Vera, asistirán al I 'Foro Internacional sobre Itinerarios Culturales Europeos', que se desarrollará desde este martes, día 18, hasta el miércoles día 19, en el Real Monasterio de Yuste.

Más de 50 personas llegadas desde diversos puntos de España y Europa, así como participantes de la comarca de La Vera, asistirán al I 'Foro Internacional sobre Itinerarios Culturales Europeos', que se desarrollará desde este martes, día 18, hasta el miércoles día 19, en el Real Monasterio de Yuste.

Este encuentro pretende "consolidar un gran producto turístico-cultural europeo" basado en la figura del emperador y "su visión europeísta", así como difundir el Programa de los Itinerarios Culturales Europeos del Consejo de Europa, "dando a conocer y poniendo en valor" la figura de Carlos V, vinculada con el Monasterio de Yuste y la Ruta de Carlos V.

Por otra parte, el foro internacional intenta también promocionar los itinerarios culturales como "herramienta de trabajo" para "la consolidación" de nuevas ofertas turístico-culturales y mostrar "buenas prácticas".

Además, pretende reunir a gestores de itinerarios certificados y promotores de futuros itinerarios y poner en valor "el potencial" de la cultura, la historia y la memoria de Europa como "vectores fundamentales de integración" de los países que conforman la Unión Europea.

Los alumnos matriculados son personas vinculadas con el turismo cultural, profesionales de otros itinerarios con sello europeo certificado, profesores y alumnos de universidades españolas y europeas, así como técnicos de distintos ayuntamientos e instituciones, entre otros.

Charlas y conferencias

Durante los tres días del encuentro, se impartirán charlas y conferencias que abordarán las redes e itinerarios culturales desde diversos puntos de vista, según ha informado la organización en nota de prensa.

Cabe destacar que la conferencia inaugural será impartida por el catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Extremadura, Miguel Rodríguez Cancho, donde además intervendrá la directora del Instituto Europeo de Itinerarios Culturales, Penélope Denu.

En cuanto a los contenidos, se abordará la figura del Carlos V; los 25 años de "experiencia acumulada" del Programa de Itinerarios Culturales Europeos y el desarrollo de este tipo de itinerarios en España, su "problemática" actual y la participación ciudadana en los mismos.

Junto con ello se expondrán estos recorridos "como dinamizadores del turismo y del territorio", y finalmente, varios representantes de redes e itinerarios "ya consolidados" expondrán su experiencia.

Este jornada está organizada por la Asociación para el Desarrollo Integral de la Comarca de La Vera (Adicover) y la Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V, a través del programa Leader, con el apoyo la Fundación Academia Europea de Yuste, Patrimonio Nacional y Extremadura Turismo, entre otras entidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento