Los grupos acuerdan realizar en julio sesiones extraordinarias de plenos y comisiones especiales

Los grupos parlamentarios en la Junta General del Principado han acordado este lunes la posibilidad de desarrollar en el mes de julio sesiones extraordinarias de plenos y comisiones especiales, cuyos dictámenes se espera estén finalizados en próximas semanas. Para ello, las convocatorias deberán contar con el apoyo del 25% de sus miembros.

Los grupos parlamentarios en la Junta General del Principado han acordado este lunes la posibilidad de desarrollar en el mes de julio sesiones extraordinarias de plenos y comisiones especiales, cuyos dictámenes se espera estén finalizados en próximas semanas. Para ello, las convocatorias deberán contar con el apoyo del 25% de sus miembros.

Así lo han explicado tras la Junta de Portavoces, señalando que también se ha consensuado iniciar el proceso para reformar el reglamento de la Cámara en lo relativo a las retribuciones de los diputados.

De este modo, el portavoz de IU, Ángel González, será el encargado de convocar la próxima semana a los grupos para conocer las diferentes propuestas en base a las fórmulas empleadas en otros parlamentos y organismos públicos, con el fin de disponer lo antes posible de un nuevo modelo más transparente y ajustado a la actividad de los parlamentarios.

En declaraciones a los medios, el portavoz del Grupo Socialista, Fernando Lastra, ha matizado que el mes de julio "siempre ha contado con actividad parlamentaria" aunque no esté habilitado para sesiones plenarias o comisiones. Por ello, ha incidido en que "no se trata de la habilitación del mes de julio, se trata de la convocatoria de sesiones extraordinarias". "El PSOE pone sus votos, en función del contenido y del orden del día, a disposición de aquellos que tengan la necesidad de proponer un pleno", ha añadido.

Respecto a la reforma del reglamento, Lastra ha señalado que no se podrá incluir la habilitación de julio y enero porque está regulada por el Estatuto de Autonomía, que detalla que los periodos de sesiones van de febrero a junio y de septiembre a diciembre.

Asimismo, en cuanto a la modificación del sistema de retribuciones, el portavoz socialista ha indicado que se ha establecido un procedimiento para cruzar la información recabada por cada grupo. "Lo más oportuno es intercambiar esta información y tratar de conformar una propuesta", ha comentado, esperando que el nuevo modelo pueda ponerse en marcha antes del próximo periodo de sesiones.

Desde el PP, su portavoz Mercedes Fernández ha incidido en que fue una petición de su Grupo que se llevaran a cabo sesiones en julio porque "existe una cierta carga de trabajo que todavía no concluyó cuando finalice el último día de junio". "Nos parecía especialmente oportuno que a lo largo de julio se pudiesen habilitar sesiones plenarias para concluir trabajos como el dictamen de la comisión de investigación del 'Caso Marea' y otras iniciativas en el ámbito legislativo que están pendientes", ha resaltado.

Mercedes Fernández también ha afirmado que julio parece un mes "especialmente apropiado" para intensificar las tareas de adecuación y reforma del reglamento de la Cámara. Sobre las modificaciones en el ámbito retributivo, la portavoz del PP ha apuntado que el objetivo es que el nuevo marco sea "más austero, más transparente y que se pueda explicar y lo puedan entender los ciudadanos".

Para el portavoz de IU, Ángel González es oportuno que se utilice el mes de julio para finalizar asuntos que están en su parte final de tramitación, especialmente, en el caso de las comisiones especiales sobre el 'Caso Marea' y sobre la Ley Electoral. "En todo caso, debe quedar claro que funcionamos de una manera ordinaria y normal. Siembre en julio y enero se celebraron reuniones de los órganos de la Junta", ha remarcado, incidiendo en que cosa distinta es que no estén habilitados, por ley, para la celebración de sesiones ordinarias.

En cuanto a la reforma de las retribuciones, González ha señalado que convocará el equipo de trabajo como máximo el próximo miércoles para poner en común las diversas propuestas y alcanzar cuanto antes un modelo de consenso que se trasladará a la Junta de Portavoces y a la Mesa de la Cámara.

Además, el portavoz del Grupo Mixto, el diputado de UPyD Ignacio Prendes, ha defendido que el parlamento está abierto "siembre", calificando de necesario mantener la actividad de las sesiones en lo que respecta, fundamentalmente, a las comisiones especiales y a aquellos proyectos de ley pendientes. En cuanto a la reforma del sistema de retribuciones, Prendes espera que una vez se conozcan las posiciones de los grupos se pueda llegar a un acuerdo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento