Sanz inaugura el Centro de Prácticas Preventivas de la Fundación Laboral de la Construcción

El presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Pedro Sanz, acompañado por el presidente de la Fundación Laboral de la Construcción de La Rioja, Carlos del Rey, han inaugurado esta mañana el nuevo Centro de Prácticas Preventivas de la Fundación Laboral de la Construcción (FLC).
Inauguración Centro Prácticas Preventivas de la FLC en Logroño
Inauguración Centro Prácticas Preventivas de la FLC en Logroño
EUROPA PRESS
Inauguración Centro Prácticas Preventivas de la FLC en Logroño

El presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Pedro Sanz, acompañado por el presidente de la Fundación Laboral de la Construcción de La Rioja, Carlos del Rey, han inaugurado esta mañana el nuevo Centro de Prácticas Preventivas de la Fundación Laboral de la Construcción (FLC).

El acto ha contado con la participación de los representantes de la Asociación de Empresarios de la Construcción, Promoción y Afines de La Rioja (CPAR), MCA-UGT y Fecoma-CC.OO, así como con el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción, Juan Lazcano.

El nuevo edificio, ubicado en Avenida Mendavia 34 del Polígono de Cantabria, junto a la sede social de la FLC de La Rioja, supone todo un hito tanto en materia formativa y de prevención de riesgos laborales como en materia de eficiencia energética de los edificios.

Sanz ha apuntado que la FLC "es una buena colaboración y cooperación entre empresarios y sindicatos", así como es un "ejemplo para otros sectores en la sensibilidad que tienen para prevenir los accidentes laborales, y para la formación en medidas de salud laboral".

El presidente riojano ha destacado que de 2007 a 2011 se redujeron un 56 por ciento los accidentes laborales. Además ha resaltado que si en 2011 hubo 4.000 accidentes, al año siguiente hubo 3.000.

Por su parte, Del Rey ha señalado que el centro "va a ser referencia a nivel nacional e internacional", de cara a "dar formación preventiva en todo tipo de riesgos laborales, que es complemento al centro de formación que tenemos".

Lazcano, por su parte, ha destacado que se trata de un centro "eficiente" en energía, que es el futuro del sector. Además ha resaltado la apuesta por la formación y prevención.

Necesidades formativas

Los servicios del Centro están destinados a todas las empresas constructoras y promotoras de La Rioja y desempeñará una función importante en la satisfacción de las necesidades formativas de carácter eminentemente prácticas de los 5.000 trabajadores de la industria de la construcción en la Rioja.

La vocación que siempre ha demostrado la industria de la construcción riojana con la seguridad y salud laboral se ponen de manifiesto con este nuevo edificio que tiene por finalidad dar cabida a todos los procesos formativos en materia de prevención de riesgos laborales, desde un punto de vista estrictamente práctico.

Con una inversión de 1,6 millones de euros, el nuevo edificio es un proyecto innovador, ya que se le ha dotado con los últimos avances constructivos para hacerlo un edificio inteligente y energéticamente eficiente que se adapta a la Directiva Europea 2010/31/UE.

La nueva sede formativa cuenta con un equipo multidisciplinar y un software de gestión integral TIC del edificio que le permite tener un consumo energético casi nulo mediante el uso de renovable que permiten reducir la potencia y consumo de la climatización.

Los agentes económicos y sociales de la industria de la construcción demuestran que la recuperación económica de nuestro país vendrá también de la mano de la construcción, y que este tipo de apuestas inversoras generan la confianza necesaria para ello.

Esta es la manera en la que tanto CPAR como de los sindicatos MCA-UGT y Fecoma-CC.OO. apuestan por la industria de la construcción en La Rioja. El edificio preventivo ha generado una inversión privada total de más de 5,3 millones de euros, cuya ejecución se ha confiado a la profesionalidad y calidad de las empresas riojanas y sus trabajadores.

La FLC es una institución privada tripartita integrada por patronal y sindicatos de la industria de la construcción, cuya finalidad es promover la formación y la prevención de riesgos laborales entre las empresas y los trabajadores del sector. En la actualidad la industria de la construcción supone en torno al 8 por ciento del PIB de La Rioja y da trabajo de forma directa a cerca de 5.000 riojanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento