LAB dice que la huelga en el Metal de Gipuzkoa es "contundente" y evidencia que se puede "disputar un convenio digno"

Pide a ELA "un ejercicio de responsabilidad" y censura a Adegi sus "amenazas" y "catastrofismo"
Asier Imaz, responsable de Industria de LAB
Asier Imaz, responsable de Industria de LAB
EUROPA PRESS
Asier Imaz, responsable de Industria de LAB

El responsable de la federación de Industria de LAB, Asier Imaz, ha considerado "muy positiva" la respuesta "contundente" que ha obtenido la convocatoria de huelga en el sector de Metal de Gipuzkoa, aunque ha reconocido que no se ha alcanzado el seguimiento del pasado mes de mayo. Según ha indicado, "estamos en condiciones de disputar un convenio digno para los trabajadores".

A falta de conocer los datos de seguimiento, Imaz ha realizado un balance "muy positivo" de la convocatoria, en la que ha explicado que "es complicado extrapolar datos", teniendo en cuenta que se han realizado dos convocatorias (a favor del convenio sectorial por parte de LAB, CC.OO. y UGT este lunes, el miércoles y viernes, y en el ámbito de empresa por parte de ELA de lunes a viernes).

En cualquier caso, ha señalado que "no es la respuesta" de la convocatoria del pasado 24 de mayo, pero sí "está siendo muy contundente". Asimismo, ha destacado que los trabajadores han secundado la huelga pese a "las amenazas" en las empresas y el "asalto mediático" de Adegi, con "catastrofismos" e intentando "pasar la responsabilidad del cierre de las empresas" a los empleados "por no renunciar a sus derechos".

A su entender, aunque no se haya logrado "la contundencia" de la convocatoria de huelga de mayo, se ha puesto de manifiesto que "estamos en condiciones de disputar un convenio digno para los trabajadores". "Si Adegi quiere acabar con la confrontación en el sector, está claro que lo que tiene que hacer es un convenio de calidad para los trabajadores", ha manifestado.

Imaz ha cuestionado, además, "dónde está la huelga" de ELA porque, según ha manifestado, "no le hemos visto proponer los cinco días de huelga" en las asambleas de las empresas, sino "votar contra los tres días de huelga" de LAB, CC.OO. y UGT. "En los medios ha existido la noticia, en la realidad no sabemos dónde está", ha insistido. Asimismo, ha señalado que tendrá que explicar "por qué cuando el 24 de mayo pidió el sí, ahora no".

Un ejercicio de responsabilidad

De este modo, ha pedido a ELA "un ejercicio de responsabilidad" y el planteamiento de "una oferta integral" porque, según ha apuntado, "claro que hay que blindar el ámbito de empresa", pero "cómo se blinda mejor con un convenio sectorial blindado o sin él".

"Si no, en la práctica, la estrategia de ELA lo que está garantizando es que, para proteger el ámbito empresa, tengo que atacar el ámbito sectorial. Es todo lo contrario. Apostando por el ámbito sectorial, el ámbito empresa será mucho más fácil de blindar", ha añadido. De este modo, ha alertado de que "atacar" el ámbito sectorial supone "proteger" a Adegi y, además, "no dar una alternativa integral" a los trabajadores.

Según ha indicado, es necesario que la subida salarial se dé no "en cuatro empresas", sino a todos los trabajadores, y que se "cierre la puerta" a la precariedad laboral con cláusulas de "blindaje" ante la reforma laboral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento