IU achaca la paralización de operaciones en la Arrixaca (Murcia) a las "vacaciones" de la Consejería en gestión política

Defiende que la gestión directa por parte de la Consejería garantizaría un "mejor funcionamiento y sería menos costoso"
El coordinador regional de IU-Verdes, José Antonio Pujante
El coordinador regional de IU-Verdes, José Antonio Pujante
EUROPA PRESS
El coordinador regional de IU-Verdes, José Antonio Pujante

El coordinador regional de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha criticado que actualmente hay 11 quirófanos paralizados en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, que no funcionan, y se han suspendido 30 operaciones, como consecuencia de las "vacaciones que se ha tomado la Consejería de Sanidad en la gestión política".

Pujante ha defendido que la huelga de los trabajadores del servicio de limpieza del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca está "plenamente justificada", y ha atribuido la responsabilidad a la Consejería de Sanidad, precisamente, por las "condiciones en las que se llevan a cabo las concesiones a las empresas".

En una rueda de prensa, ha lamentado que la Consejería otorga este servicio mediante un proceso de "externalización" en el que "se introduce un embudo" que lleva a "limitar enormemente las condiciones laborales de los trabajadores, a llevar a cabo despidos o mermas de los salarios".

En este sentido, Pujante ha arremetido contra "la actitud y la gestión de la crisis que está llevando a cabo la consejera de Sanidad y el Gobierno regional del PP" respecto a esta movilización.

Pujante ha aseverado que la responsabilidad es de la propia Consejería de Sanidad y de su titular, María Ángeles Palacios, a la que no ha vuelto a pedir la dimisión, porque ya lo ha hecho en "innumerables ocasiones" y se trata de una reclamación que queda planteada "de forma permanente".

En cualquier caso, considera que el Gobierno de la Región y la propia consejera de Sanidad deberían "reaccionar" para "tomar cartas en el asunto e intervenir directamente, con el fin de resolver un conflicto que ha creado la propia Consejería".

Pujante tacha esta situación de "inaceptable" y cree que, tanto en este caso como en otros, "probablemente la gestión directa por parte de la propia Consejería garantizaría un mejor funcionamiento y sería menos costoso para la Administración regional, en lugar de llevar a cabo procesos de externalización".

Cree que la consejera "debe de intervenir directamente para solucionar un conflicto que está ocasionando un perjuicio, por un lado, a la Sanidad pública, y por otro lado a los trabajadores".

El coordinador regional de IU-Verdes ha criticado que las medidas de recorte "no solo afectan a los empleados públicos sino, por extensión, a todas aquellas empresas y servicios que están externalizados", porque los pliegos de condiciones "implican nuevas vueltas de tuerca".

"Es decir, se contratan empresas externas por menos dinero que antes, con lo cual, la consecuencia es que esas empresas dan una vuelta de tuerca", asevera.

Trabajadores del 112

Afirma que se ha dado la "paradoja" de que, incluso cuando la administración contrata a unas cantidades de dinero "razonables", aún así "se ha dado una vuelta de tuerca a los trabajadores por la situación económica que la empresa en cuestión pueda tener en otros lugares de España".

Ha puesto como ejemplo el caso de los trabajadores del Teléfono Único de Emergencias 112, que tiene un contrato con la empresa 'Tissat', que pretende "reducir el coste laboral en la Región de Murcia" como consecuencia de los problemas económicos de la compañía.

Pujante, quien recuerda que esta empresa "está siendo investigada por corrupción en Valencia", afirma que los trabajadores "podrían tener mejores condiciones laborales" con menos cantidad de dinero de la otorgada a esta empresa por la concesión, lo que saldría "más barato a la Comunidad".

Por ello, IU-Verdes va a solicitar que, cuando en 2015 venza el tiempo de contrato de esta empresa, el servicio sea rescatado por la Comunidad Autónoma y, además, "por menos dinero".

"Son empleados que están trabajando en dependencias de la Comunidad y con material de la Comunidad, por lo que no tiene sentido contratar a una empresa para que venga aquí con el látigo, a mandar y a dar vueltas de tuerca a los trabajadores"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento