Diputación destinará ayudas a agricultores que cedan tierras para ser explotadas con cultivos distintos al olivar

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha presentado este lunes una iniciativa a través de la cual la Administración destinará ayudas por valor de 600.000 euros que percibirán agricultores o empresas que cedan sus terrenos para que sean explotados por personas que cultiven productos alternativos al olivar, según ha explicado Reyes a los periodistas.
Reyes junto a Valero, Rodríguez, Ávila y la diputada de Agricultura hoy
Reyes junto a Valero, Rodríguez, Ávila y la diputada de Agricultura hoy
EUROPA PRESS
Reyes junto a Valero, Rodríguez, Ávila y la diputada de Agricultura hoy

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha presentado este lunes una iniciativa a través de la cual la Administración destinará ayudas por valor de 600.000 euros que percibirán agricultores o empresas que cedan sus terrenos para que sean explotados por personas que cultiven productos alternativos al olivar, según ha explicado Reyes a los periodistas.

En concreto, dichas subvenciones serán recibidas para "ayudar al alquiler y arrendamiento de las tierras a aquellos que apuesten por cultivos alternativos, pero sociales, que generen empleo", ha incidido el presidente de la Diputación señalando que esta iniciativa se enmarca en el II Plan de Empleo. Así se lo ha trasladado a los secretarios generales de las organizaciones agrarias Asaja-Jaén, UPA-Jaén, y COAG-Jaén, Luis Carlos Valero, Agustín Rodríguez y Juan Luis Ávila, respectivamente, quienes han coincidido en valorar el plan.

Asimismo, Reyes ha manifestado que "la agricultura tiene que seguir siendo un pilar fundamental para el empleo", si bien "Jaén tiene margen para seguir creando empleo y riqueza en torno a la agricultura". "En primer lugar, en torno al olivar, mejorando el envasado o buscando nuevas opciones de mercado", pues, ha añadido, "hay margen para seguir creando empleo", aludiendo, por ejemplo, a la "puesta en valor de los residuos del olivar desde el punto de vista energético".

Sin embargo, también "hay potencial importantísimo en torno a cultivos alternativos y complementarios al olivar, especialmente cultivos que generen mano de obra". Por ello, la Diputación ha ideado esta ayuda a los agricultores. Según ha continuado, "hay espacios y vegas de riego que son susceptibles a cultivos alternativos al olivar". Se trata de poner en marcha una "bolsa de tierra en la que Diputación hará de intermediaria entre aquellos que tengan fincas que quieran alquilar".

Reyes ha hecho hincapié en que "hoy el empleo es nuestra preocupación y los cultivos complementarios pueden y deben ser un nuevo yacimiento de empleo". Además, ha valorado la "total disposición de las organizaciones agrarias cada vez que la Diputación las ha requerido para proyectos nuevos de colaboración para la provincia en la agricultura y, de forma particular, en el aceite de oliva".

Finalmente, ha indicado que este plan "lo hablará con los alcaldes de la provincia porque el objetivo es después de verano sacar la convocatoria". "Lo que plantea Diputación es animar a los trabajadores de la provincia a poner en marcha cultivos", si bien "el único requisito es que sean cultivos sociales que generen empleo, no vamos subvencionar productos que se recojan con cosechadoras".

Potenciar otros sectores

Por su parte, Valero ha señalado que "saluda la iniciativa" por la necesidad de "potenciar el resto de sectores más allá del olivar en la provincia", con lo que ha dado la enhorabuena a Reyes por este "incentivo de cultivos", toda vez que con este proyecto "se descubren posibilidades distintas a lo que existe en la provincia".

Al hilo, se ha referido a que "hay que seguir potenciando los productos que se producen en la tierra, carnes, vinos quesos, todo lo que se está incentivando desde Asaja con los 'Maridajes' y desde Diputación con su promoción", ha resaltado. Para Valero, con esta nueva iniciativa por el empleo "se está mirando hacia la agricultura, siendo economía real, lejos de la especulativa".

"El mundo rural aportaba mucha mano de obra a la construcción, y ahora mucha gente emigra a los pueblos como posibilidad de trabajo inclusive para los jóvenes, que constituyen la generación más preparada de la historia". Así, ha incidido en la necesidad de que los desempleados "vean la posibilidad en el mundo rural, donde el único inconveniente es vivir en un pueblo".

No obstante, ha remarcado que en un pueblo "también se puede vivir muy a gusto y hoy con las nuevas técnicas de comunicación se ofrecen posibilidades para todo el mundo y también para los jóvenes en el mundo rural".

De su lado, Rodríguez ha comentado que se trata de una "idea interesante", puesto que, según ha apuntado, "en la zona de vegas no hay menos de 10.000 hectáreas a las que se podría sacar más rendimiento". Así, ha apreciado "un proyecto de estas características, si el objetivo realmente es generar empleo de manera inmediata".

En este sentido, ha mencionado que es "interesante un instrumento que pone tierras a disposición de agricultores que pongan en marcha proyectos como los señalados". "Lo que hace falta son tierras, ya que hay vegas que no están los suficientemente explotadas y hay una parte de las vegas de olivar con problemas muy grandes en las que podría ser una alternativa otro tipo de cultivos". "Vamos a ponernos a trabajar porque puede ser un proyecto interesante".

Por último, Ávila ha valorado de "muy positiva" la iniciativa, pues ya en "época de bonanza advertíamos que el sector agroindustrial es un motor para la economía importante". De hecho, "durante mucho tiempo ha estado aparcado y por eso aplaudimos la iniciativa de la Diputación y esperamos que cunda el ejemplo y vean otras administraciones la potencialidad del sector", agregando que "puede constituir una salida a la crisis por la que hay que apostar", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento