La India acoge en marzo del próximo año la I edición del Festival del Cante de las Minas, que llegará a Tokio y La Vegas

La India acogerá en marzo del próximo año la I edición del Festival Internacional del Cante de las Minas, en virtud del convenio firmado recientemente entre el Maharajá de Jodphur, Gadj Singh II, la Embajada de España y el alcalde de La Unión y presidente ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas, Francisco Bernabé.
Bernabé; el Maharajá de Jodphur, Gadj Singh II; y el grupo Flamenco Roots
Bernabé; el Maharajá de Jodphur, Gadj Singh II; y el grupo Flamenco Roots
AYUNTAMIENTO DE LA UNIÓN
Bernabé; el Maharajá de Jodphur, Gadj Singh II; y el grupo Flamenco Roots

La India acogerá en marzo del próximo año la I edición del Festival Internacional del Cante de las Minas, en virtud del convenio firmado recientemente entre el Maharajá de Jodphur, Gadj Singh II, la Embajada de España y el alcalde de La Unión y presidente ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas, Francisco Bernabé.

Así, el convenio supondrá la creación de un centro de estudios de las músicas rajastaní y flamenca, que organizará cada año una edición internacional del Festival del Cante de las Minas en este país.

En una entrevista concedida a Europa Press, Bernabé ha adelantado que se está en negociaciones para llevar este festival a Tokio (Japón) y Las Vegas (EEUU), aunque su celebración será, en todo caso, posterior a la primera edición internacional en La India.

"Como muy pronto será en el segundo semestre de 2014, ya que la idea es que como máximo haya cuatro ediciones al año, una por trimestre, además de la edición 'madre' en el municipio murciano de La Unión", ha explicado Bernabé, quien resalta el trabajo que supone su organización en el extranjero.

Igualmente, ha adelantado que se está trabajando en la idea de que "además de las galas que se realicen a nivel internacional, también se desarrollen concursos en el extranjero para que los ganadores de los países vengan a concursar contra los clasificados españoles".

En cuanto al proyecto 'Flamenco Tour', ha afirmado que se presentará en la jornada inaugural del Festival, el 1 de agosto, en La Unión, que este año contará con la actuación de 'Flamenco Roots', un grupo compuesto por cinco músicos flamencos (tres murcianos, un cordobés y un huelvaíno) y cinco músicos rajastaníes.

Este grupo, ha explicado, "realizará un show de fusión musical entre el flamenco y el rajastaní". Dos días después, el grupo actuará en la Plaza Mayor de Madrid, organizado por la Embajada India en España y a partir de ese momento, hará una gira este verano por diversas capitales de España.

Sedes internacionales del cante de las minas

El objetivo de todo ello es "establecer sedes internacionales en el mundo del cante de las minas que nacen con vocación de permanencia, ya que el contrato firmado es para cuatro año".

"Sería crear una especie de franquicia a nivel mundial del estilo del 'Rock in Rio', que se limita a artistas famosos de la música pop-rock", ha subrayado Bernabé, quien indica que en este caso serían "artistas famosos del ámbito del flamenco con nuestros concursos para buscar a los mejores artistas flamencos en La India, Japón, EEUU, y que vengan a concursar a La Unión y compitan con los mejores del país".

Es decir, insiste Bernabé, "establecer ese diálogo cultural de forma permanente con cada una de las naciones que representan al flamenco".

Y es que, manifiesta, "el Cante de las Minas en España ha tocado fondo y no podemos tener más grado de reconocimiento del que tenemos, ya que somos el evento vinculado al flamenco más mediático que existe a todos los niveles".

Por ello, considera que "ya empezaba a dar pasos ambiciosos para seguir prestando la imagen del flamenco en general y de nuestro festival del Cante de las Minas en particular". El objetivo, concluye, es "buscar nuevos horizontes, nuevos retos, partiendo de la base de tener una marca tan consolidada".

PROGRAMACIÓN

El LIII Festival Internacional del Cante de las Minas, que se celebrará del 1 al 10 de agosto en La Unión, rendirá homenaje al cantaor Miguel Poveda. Dará comienzo el jueves, 1 de agosto, con el pregón a cargo del periodista y poeta ciezano Antonio Lucas y la presentación de 'Las Minas Flamenco Tour', con la actuación del grupo 'Flamenco Roots', además de las actuaciones de Ricardo Fernández del Moral (Lámpara Minera 2012), Jesús Carmona (Desplante 2012), Óscar de Manuel (Filón 2012) y Antonio Muños Fernández (Bordón Minero 1989).

El viernes, 2 de agosto, tendrá lugar la Gala Flamenca: Eva 'La Yerbabuena', que presenta 'Yerbabuena', y la entrega del Castillete de Oro a Enrique Ponce. El sábado, 3 de agosto, Gala Flamenca con Vicente Amigo que presenta 'Tierra' y se entregará el Premio Catedral del Cante a Reino Unido, así como el Castillete de Oro a Eva 'La Yerbabuena'. El domingo seré el turno de la Gala flamenca a cargo de Diego 'El Cigala' y la entrega del Castillete de Oro a Pablo Berger.

El lunes 5 de agosto será el día en el que La Unión homenaje a Miguel Poveda, a quien se le dedica el festival. Además, Argentina presenta 'Un viaje por el Cante' e Israel Galván ofrecerá su espectáculo 'Flacomen'. El martes, Miguel Poveda presentará 'Recital de Cante' y se hará entrega del Castillete de Oro a Juan Ramón Lucas y a Juan Mari Arzak.

De miércoles a viernes se llevarán a cabo las semifinales de los concursos de Cante, Guitarra, Baile e Instrumentista de los que saldrán los finalistas que el sábado 10 de agosto lucharán en la gran final por conseguir los trofeos del certamen de Las Minas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento