Feijóo confía en que el AVE entre A Coruña y Vigo estará "completo" en 2014, pero Pastor evita dar por cerrada la fecha

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado este viernes su confianza en que en 2014 se podrá realizar "íntegro" el trayecto en AVE entre Vigo y A Coruña, aunque la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha evitado dar por cerrada esta fecha y ha alegado que ella se caracteriza por ir a ver "obras terminadas, no por hacer promesas".

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado este viernes su confianza en que en 2014 se podrá realizar "íntegro" el trayecto en AVE entre Vigo y A Coruña, aunque la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha evitado dar por cerrada esta fecha y ha alegado que ella se caracteriza por ir a ver "obras terminadas, no por hacer promesas".

Tras visitar el tramo entre Arcade y Pontevedra, preguntada sobre si en 2014 se podrá realizar el trayecto completo, lo que supondría que el AVE entre Pontevedra y Vigo estuviese listo, ha replicado que ella visita "obras terminadas" y "pone dinero del presupuesto", pero ha declinado "hacer promesas" como las que, "como ciudadana de Pontevedra", oyó "a lo largo de los últimos 30 años".

"Voy a ser respetuosa con los vecinos, a los que conozco", ha defendido la ministra, para añadir que no desearía hacer lo que hicieron "otros", en alusión al anterior Gobierno socialista, al decir que "el AVE iba a llegar en 2010 y luego en 2012, pero las obras estaban sin licitar y pagar".

Más optimista se había mostrado previamente Feijóo, al expresar su satisfacción por el "compromiso" del Gobierno de España para que en 2014 sea posible realizar el "trayecto íntegro" del AVE a Vigo. "Todos los indicios apuntan a que esta vez no se va a fallar", ha esgrimido

Sí ha coincidido con Pastor al destacar la "complejidad" de estas obras que transcurren en un 40 por ciento entre túneles y viaductos.

"Es una obra de ingeniería con mayúsculas a nivel estatal", ha aseverado el presidente, al tiempo que ha agregado que, pese a la crisis y "la historia del AVE en Galicia tiene mucho de batalla contra la desidia y la incomprensión", ha afirmado que "un mensaje de aliento y esperanza circula por las vías", en alusión al desarrollo económico.

Avance de las obras

En una visita realizada en medio de un amplio despliegue de seguridad debido a las protestas de afectados por las preferentes, Pastor ha asegurado que Pontevedra estará conectada por alta velocidad con Vigo en menos de 15 minutos, con Santiago en 30 minutos y con A Coruña en menos de una hora al destacar las cualidades del "tren del siglo XXI" que se implanta en Galicia con el avance de las obras del Eje Atlántico.

Tras recorrer con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el delegado del Gobierno, Samuel Juárez; entre otras autoridades, los 9 kilómetros del tramo Arcade-Pontevedra en el que se han invertido 130 millones de euros, ha explicado que el objetivo del Eje Atlántico es "vertebrar Galicia de norte a sur" para que llegue más turismo en un medio de transporte que ha definido como "referente de seguridad, rapidez, confort y calidad".

También ha anunciado una inversión de 14,5 millones de euros en la remodelación de la estación de Pontevedra, aunque, en relación a las restricciones presupuestarias, ha afirmado que "se terminaron las obras faraónicas" y los "soterramientos". Por ello, ha instado a "no esperar grandes lujos", sino una estación "adecuada y acomodada a las necesidades de Pontevedra y su área de influencia".

No obstante, la titular de Fomento ha destacado que su departamento destina 313 millones en el presupuesto de 2012 y otros 200 en el del año 2013 a la alta velocidad. "Cuando me quieren insultar, me dicen que invierto mucho en Galicia", ha señalado, para añadir que "a lo mejor hay que invertir más porque durante años se ha invertido bastante poco".

Por su parte, Feijóo ha remarcado su confianza en que en 2018 se haga realidad "el viejo sueño" de llegar a Madrid en AVE. Sobre las críticas que recibe la ministra por la inversión en el AVE gallego, ha replicado que son "adjetivos positivos a su labor de equidad y solidaridad constitucional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento