Segovia enaltece mañana la danza con espectáculos gratuitos en sieteemblemáticos rincones y 130 artistas en un mismo día

'Segovia en danza' ofrecerá este sábado espectáculos gratuitos en siete rincones emblemáticos de la ciudad en los que participarán 130 bailarines y coreógrafos, entre ellos Ciro Ortín y Antonio Buendía, artistas del Instituto 'Alicia Alonso' y los primeros bailarines del Ballet de Alberta (Canadá).

'Segovia en danza' ofrecerá este sábado espectáculos gratuitos en siete rincones emblemáticos de la ciudad en los que participarán 130 bailarines y coreógrafos, entre ellos Ciro Ortín y Antonio Buendía, artistas del Instituto 'Alicia Alonso' y los primeros bailarines del Ballet de Alberta (Canadá).

El Real Ingenio de la Moneda, la antigua cárcel provincial, el patio del Torreón de Lozoya, la Alameda de El Parral, el Jardín de Los Zuloaga, la Iglesia de San Juan de los Caballeros y el Acueducto, a cuyos pies se celebrará la gala final a partir de las 23.00 horas, se convertirán en escenarios para este ciclo, denominado 'Segovia en danza'.

La iniciativa, que incluye danza clásica, española, contemporánea y danza-teatro, parte de la colaboración entre la Concejalía de Cultura y el Instituto Universitario de Danza 'Alicia Alonso' de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, que han querido democratizar una disciplina "escasamente representada" en las programaciones culturales, a excepción de la tradicional.

Los espectáculos, en pequeño, mediano y gran formato, se desarrollarán a lo largo de todo el día a partir de las 12.00 horas. Tendrán entrada libre hasta completar aforo.

Las funciones 'Geesls', 'Nowadays', 'El cubo', 'Mein Herr' y 'Quasi una fantasía', la mayoría de ellas de danza contemporánea y de corta duración, podrán verse en La Cárcel-Centro de Creación entre las 12.00 y las 13.30 horas.

Simultáneamente tendrá lugar en el Torreón de Lozoya un programa de danza española con los espectáculos breves 'Del mar' y 'Vida breve', con música de Manuel de Falla; 'En tierra de nadie', con música de Cañadú, Niña Pastori y Manolo Sanlúcar, y 'Olé de la Curra'.

Todos ellos podrán disfrutarse también a partir de las 18.30 horas.

El recorrido continuará por la tarde en la Casa de Moneda, donde a las 17.30 horas se iniciará una sucesión de piezas de danza contemporánea.

Se trata de 'Moldavia, si por mí fuera', reinterpretación del 'Staying alive' de la película 'Fiebre del sábado noche'; 'Popstars', sobre el tema 'Crazy in love' de 'The Baseballs' popularizado por Beyoncé; 'Te lo juro', inspirado en el tema de Miguel Molina, y 'Metus'.

A partir de las 18.30 horas, a los pases de contemporánea 'Tribute to dogs' y 'La copla del molino', se sumarán tres piezas de corte clásico: 'Danza Árabe' y 'Danza China' del 'Cascanueces' de Tchaikovsky, así como 'Canción de cuna', una coreografía de la chilena Hilda Riveros que forma parte del repertorio del Ballet Nacional de Cuba.

Los pases de clásica se repetirá a las 19.30 horas.

En el exterior del Real Ingenio, en la pradera junto a la presa de la Alameda del Parral, se podrá ver el cuento de Oscar Wilde 'El ruiseñor y la rosa' coreografiado en danza contemporánea a las 18.00 horas.

Una hora después se desplegará la danza-teatro 'Él, ella'.

Hasta San Juan de los Caballeros llagará el montaje para niños 'La fábula del insomnio' (18.00 horas); 'Carrillón', pieza de danza contemporánea (20.00 horas), y la danza-teatro 'De Lorca su Bernarda Alba' (21.15 horas).

El Jardín de los Zuloaga acogerá una versión teatralizada de 'Macbeth' (19.30 horas), la obra de danza-teatro '¿Los jóvenes Ni-ni?' (20.30 horas) y la pieza de estilo contemporáneo 'Vida conmigo, años sin ti'(20.30 horas).

Colofón en el acueducto

El programa se cerrará con una gala junto al monumento milenario que reunirá a los bailarines Ciro Ortín y Antonio Buendía en una coreografía de danza española de la Compañía Carmen y Matilde Rubio para la pieza 'Cautivos del destino'.

Junto a ellos, los bailarines del Instituto Alicia Alonso interpretarán la suite 'Masquerade', en danza contemporánea.

En la segunda parte los primeros bailarines del Ballet de Alberta, Hayna Gutiérrez y Garret Alexander, y bailarines del Ballet de Cámara del Instituto interpretarán el segundo acto de 'Giselle', obra maestra del Romanticismo y pieza clave de la danza clásica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento