El nuevo alcalde de Casarabonela pide colaboración de todos los partidos para sacar adelante el municipio

Bendodo informa de que la Diputación invertirá este año 268.000 euros en esta localidad y desbloquea otra partida de casi 390.000 euros

El municipio malagueño de Casarabonela, en la Sierra de las Nieves, cuenta desde este viernes con un nuevo alcalde. Alonso Cuenca, del Partido Popular (PP), ha sido elegido regidor gracias al cumplimiento del acuerdo de gobierno entre la Agrupación Independiente de Casarabonela y el PP por el que cada formación estaría dos años en la Alcaldía.

Cuenca, quien ha estado acompañado por el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha agradecido el trabajo del hasta ahora regidor y ha solicitado el apoyo también del PSOE para, entre todos, "sacar adelante el municipio porque Casarabonela necesita esa colaboración".

Con ésta son ya 37 las alcaldías que ostenta el PP en la provincia de Málaga, ya que a las 34 ganadas las pasadas elecciones municipales de 2011 se añaden Benalmádena, Algatocín —que sumó el pasado sábado por el acuerdo con el PA en el que cada partido estaba dos años— y Casarabonela.

Este municipio, de 2.726 habitantes, estuvo gobernado por el PSOE durante 12 años. En 2011 los socialistas obtuvieron cinco ediles, frente a los tres del PP y otros tres de los independientes. Estas dos últimas formaciones alcanzaron un acuerdo por el que cada una estaría en la Alcaldía dos años.

Así, una vez cumplido el ecuador del mandato, y tras la renuncia en un pleno extraordinario el pasado 7 de junio del alcalde independiente, Francisco Gómez —que pasará a ser teniente de alcalde—, este viernes ha salido elegido Cuenca, quien se ha mostrado ilusionado por su nueva ocupación.

Ha indicado que tiene "ganas" y ha puntualizado que "queda mucho trabajo por hacer", entre otros asuntos, ha abogado por "seguir ahondando en la transparencia" en el Consistorio, que arrastra una situación económica "muy mala".

DIPUTACIÓN

El presidente de la institución provincial, Elías Bendodo, ha asistido a la toma de posesión del nuevo regidor y ha realizado una visita a la localidad, en la que se han realizado cinco actuaciones de mejora en el casco histórico por valor de 371.755 euros.

En concreto, se han realizado obras en las calles Barranco (121.460 euros), Cuatro Esquinas (148.149 euros), en la plaza Veracruz, en espacios junto al castillo y en un tramo que afecta a las calles Albaiva y Mesón, donde se encuentran los accesos al museo Molino de los Mizos.

Estas actuaciones se enmarcan en el proyecto europeo De Cal y Canto, que se ha llevado a cabo en los nueve municipios de la Sierra de las Nieves y está cofinanciado en un 70 por ciento por fondos Feder. La finalidad de este programa, que ha destinado desde 2010 casi cuatro millones de euros, es la mejora de los cascos urbanos de los municipios y la recuperación para uso ciudadano de calles, plazas y entornos singulares, respetando la arquitectura tradicional y los materiales y elementos propios de la comarca y de cada municipio.

Bendodo ha visitado también el citado museo Molino de los Mizos, una antigua almazara del siglo XIX destinada a la obtención de harina y aceite y que estuvo en uso hasta la década de 1960. Funcionaba mediante un sistema de poleas accionado por un cuerpo de bomba eléctrica de tres pistones fabricado en la fundición de Ruperto Heaton en Málaga. El museo cuenta con tinajas del siglo XIX que se han conservado en perfecto estado y una colección de utensilios dedicados a tareas agrícolas.

En cuanto al Plan Provincial de Asistencia y Cooperación con los municipios, este año prevé para Casarabonela un total de 169.100 euros para la mejora del alumbrado público, actuación que se encuadra en el Plan de Optimización Energética. Por último, se han destinado 98.729 euros al edificio de usos múltiples del municipio.

Asimismo, la institución ha desbloqueado un total de 387.359 euros a través del Plan Extraordinario de Impulso a la Economía, aprobado esta semana por el pleno de la Diputación, para esta localidad. Así, se ampliará el depósito y se mejorará la red de abastecimiento, actuación que contará con un presupuesto de 131.710 euros; se acondicionará el aparcamiento de Callejón del Lobo, por 225.649 euros, y se invertirán 30.000 euros en la mejora del depósito Puerta de Hierro. Además, se aportarán 5.913 euros a la tercera fase de la construcción del tanatorio municipal y la capilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento