El PSdeG pide "marcha atrás" en la decisión de hacer secreta parte de la investigación sobre las cajas de ahorro

Vázquez acusa a Feijóo de "caradura" por aprobar la comisión para luego votar con su mayoría el secreto de la auditoría de la fusión
Pachi Vázquez y Gaspar Zarrías a la salida de una reunión en Ourense
Pachi Vázquez y Gaspar Zarrías a la salida de una reunión en Ourense
ROSA VEIGA/EUROPA PRESS
Pachi Vázquez y Gaspar Zarrías a la salida de una reunión en Ourense

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado este viernes en el Parlamento de Galicia un escrito para pedir "marcha atrás" en la votación que determinó, con la mayoría de diputados del PP, que parte de la comisión de investigación y de sus documentos serán secretos, entre ellos la auditoría que la Xunta encargó a la empresa KMPG por la que pagó 1,2 millones de euros, según explicó el secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez.

El líder de los socialistas gallegos ha estado este viernes en Ourense con el secretario de Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, en la reunión mantenida con los alcaldes y concejales socialistas de la provincia ourensana para explicarles el contenido del borrador de reforma de la Ley de Administraciones Locales, y momentos antes, compareció con él y con el alcalde de la ciudad, Agustín Fernández, en una rueda de prensa.

A preguntas de los medios, Vázquez calificó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de "caradura" por hablar de transparencia al aprobar la formación de la comisión "y luego votar con la misma mayoría para que sea secreta una auditoría pagada con el dinero de todos los gallegos y que fue la columna vertebral de la fusión", agregó.

Según ha manifestado Vázquez, antes de la fusión el presidente gallego y la anterior conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, "recorrieron toda Galicia enseñando las tapas y la primera hoja de esa auditoría encargada y pagada con dinero público". "E incluso dijeron entonces que la conocían los directivos de las cajas pero estos lo desmintieron y dijeron que nunca se la enseñaron, y ahora la ocultan de nuevo", ha comentado el dirigente socialista.

Además, ha acusado a Feijóo de querer "ocultarle a Galicia lo que él sabe", pero también, según ha reprochado, "sabe que él es el responsable de que uno de cada dos gallegos no pueda acceder hoy a créditos y que las cajas tenían sus propias auditorías, pero usó la contratada por él contra las de ellos y ahora que se fue todo al garete, resulta que no es culpa de nadie, porque es un secreto".

"El presidente Feijóo fue el máximo responsable de cargarse el sistema financiero gallego y ahora es su conciencia la que no le deja hacer, porque sabe que si esa auditoría ve la luz será un escándalo de proporciones inmensas", ha sostenido Vázquez.

"como un partido sin balón"

El portavoz socialista consideró, asimismo, que una comisión de investigación sobre la fusión de las cajas en Galicia sin poder dar a conocer esa auditoría, entre otros documentos declarados secretos por la mayoría parlamentaria del PP, sería "como jugar un partido sin balón en el que nos dedicamos a correr haciendo el tonto". "O igual pretende Feijóo hacer un burladero para esconderse detrás, pero eso no es una comisión de investigación y ésta ya nace tocada", ha lamentado.

El dirigente socialista ha anunciado que su grupo parlamentario será "implacable" para que los gallegos sepan lo que hizo el Gobierno gallego antes de la fusión con un presidente "para el que todo vale, incluso ahora dice que en el fondo aquel informe no era una auditoría, y esto es un escándalo que llevará a hablar del escándalo de la auditoría de Feijóo y Currás, en lugar de hablar de la comisión de investigación".

También se refirió a otros "escándalos de este Gobierno" al "ocultar datos o diciendo una cosa por la mañana y otra por la tarde", ha agregado.

En su intervención, Vázquez definió al presidente Feijóo como "mentira permanente", capaz de sacar un hospital en la ciudad olívica "con dinero privado y poner en la puerta el cartel de hospital público de Vigo", y capaz, según dijo, de apoyar las tasas y decir que está en contra de ellas, y de autorizar la supresión de las renovables y afirmar que está con las renovables "y lo mismo con el dique flotante o con cualquier otra cosa". "Ya no vive de la mentira sino que él es una mentira", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento