Abanto-Zierbena activa un protocolo de atención a personas mayores en situación de emergencia social

El municipio vizcaíno de Abanto-Zierbena ha activado un protocolo de atención a personas mayores en situación de emergencia social que funcionará las 24 horas del día.

El municipio vizcaíno de Abanto-Zierbena ha activado un protocolo de atención a personas mayores en situación de emergencia social que funcionará las 24 horas del día.

Según ha informado el Consistorio, los casos de emergencia a los que responderá van desde pérdida de autonomía con limitaciones severas, necesidad de apoyo social tras un accidente en casa, identificación de una situación de maltrato intrafamiliar o sucesos de abandono.

El nuevo servicio estará coordinado con la entidad que gestiona la atención domiciliaria y consiste en el ingreso de la persona mayor en un centro de convalecencia hasta que se resuelva su caso o se adopte otra solución. En este protocolo están incluidas tanto las personas usuarias del servicio de atención a domicilio como las del Centro de Día.

"En estos casos de emergencia no hay tiempo que perder y la respuesta debe ser inmediata", ha destacado la alcaldesa, Maite Etxebarria, quien ha añadido que "de lo que se trata es que el protocolo se active una vez se haya detectado la situación de emergencia, bien sea por llamada de la persona mayor, la comunidad o por la intervención de la policía municipal o la auxiliar domiciliaria".

Tras la evaluación inicial, la persona mayor sería trasladada a un centro de convalecencia hasta una valoración posterior por los agentes implicados, quienes resolverían las actuaciones necesarias para la intervención, seguimiento y resolución del caso.

Para Etxebarria, es "fundamental una estrecha colaboración entre la policía local y el área de Acción Social para que la atención a las personas mayores del municipio funcione eficazmente las 24 horas del día".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento