El Ayuntamiento de Málaga reduce su deuda en 31 millones en el último año, según el Banco de España

La edil de Economía destaca que es "el único" de las seis grandes capitales españolas que ha rebajado su endeudamiento
María del Mar Martín Rojo
María del Mar Martín Rojo
EUROPA PRESS
María del Mar Martín Rojo

El Ayuntamiento de Málaga ha reducido su deuda en 31 millones de euros durante el último año, si se comparan los datos a marzo de 2012 y en el mismo mes de este año, según los datos publicados este viernes por el Banco de España. De este modo, el endeudamiento se sitúa en 729 millones de euros, de los que 108 son préstamos por Vivienda de Protección Oficial (VPO).

El Ayuntamiento es, según han informado desde el Consistorio en un comunicado, "el único de las seis grandes capitales de España —con población superior a 500.000 habitantes— que consigue rebajar su endeudamiento en dicho periodo", puesto que Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza y Sevilla han aumentado su deuda con las entidades financieras.

Así, han precisado que mientras la Administración local de la capital ha disminuido el volumen de deuda bancaria en más de un cuatro por ciento, los ayuntamientos del resto de grandes capitales lo han incrementado entre un cuatro y un 13 por ciento en el plazo indicado.

La edil de Economía, Hacienda y Personal, María del Mar Martín Rojo, ha destacado que estos datos "ponen de relieve el esfuerzo municipal por conseguir los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera". Así, ha incidido en que, por segundo trimestre consecutivo, se ha rebajado el importe de la deuda.

Según los datos totales del conjunto de administraciones locales que ha publicado el Banco de España, la deuda de todas estas corporaciones, incluidas las diputaciones, ha aumentado en el último año un 16 por ciento. Además, las administraciones autonómicas también han aumentado su endeudamiento financiero cerca del 30 por ciento y, en el caso de la andaluza, ese aumento ha sido del 34 por ciento de marzo de 2012 a marzo de 2013.

Datos trimestrales

En cuanto a los datos trimestrales, la deuda del Ayuntamiento de Málaga, atendiendo a la documentación del Banco de España, se sitúa a 31 de marzo de 2013 en 729 millones de euros, lo cual supone una reducción de 19 millones con respecto a finales del pasado ejercicio.

De este total, 108 millones de euros, que esta entidad computa como deuda al Consistorio malagueño, son préstamos hipotecarios del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) para la construcción de VPO, con destino a venta y alquiler, siendo en el primer caso préstamos puente, pues, en la medida en que se termina la construcción de las viviendas, éstos son asumidos por los adjudicatarios de las mismas, que se subrogan en dicha deuda.

Martín Rojo ha recalcado que, a diferencia de lo que ocurre en otras ciudades, el dato oficial del Banco de España incluye el dinero que se pide prestado para la construcción de VPO, "competencia que no corresponde al Ayuntamiento, sino a la Junta de Andalucía". "Si no se computaran los préstamos hipotecarios por dicho concepto, la deuda sería de 621 millones de euros", ha apostillado.

Las cifras del Banco de España sitúan a Málaga en la quinta posición de entre las seis grandes ciudades, por delante solamente del Ayuntamiento de Sevilla. No obstante, si se analiza la deuda sin tener en cuenta los préstamos hipotecarios, el volumen del Consistorio sería de 621 millones frente a los 904 de Zaragoza, 933 de Barcelona, 968 de Valencia, 7.455 de Madrid y los 478 de Sevilla, han añadido.

"pagamos puntualmente"

La edil ha recordado que el Ayuntamiento de Málaga y el de Barcelona son los únicos de los seis grandes municipios españoles que no se han acogido al Fondo para la Financiación de Pago a Proveedores. Por otra parte, ha indicado que, como se refleja en los datos del Banco de España, los proveedores del Consistorio malagueño "no han tenido que acudir al mecanismo denominado 'factoring sin recursos' por el que descuentan las facturas en los bancos para adelantar el cobro".

"Pagamos puntualmente", ha resaltado la edil, quien ha considerado que se trata de un "aspecto esencial para favorecer el mantenimiento de las empresas y sus empleados". En este punto, ha recordado que el Ayuntamiento tuvo cerca de 7.000 empresas proveedoras en 2012 y que se continúa reduciendo el plazo medio de pago, situándose a mayo de 2013 en 26 días.

El Consistorio de la capital malagueña, ha precisado, "no ha realizado operaciones de tesorería, ni suscrito nuevas operaciones de préstamo a largo plazo".

Los préstamos concertados por el Consistorio se destinan "exclusivamente a financiar inversiones", ha insistido, al tiempo que ha explicado que la intención "es continuar apostando por políticas de estímulo mediante inversiones con fondos propios". De hecho, ha aclarado, "desde este año, la práctica totalidad de las inversiones proceden de recursos financiados con ahorro corriente".

Por último, ha indicado que el Ayuntamiento de Málaga ha ejecutado en la última década inversiones por valor superior a los 2.000 millones de euros y, actualmente, sólo tiene un tercio financiado con préstamos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento