Los presupuestos gallegos de 2014 priorizan la prestación de servicios públicos y el apoyo a sectores estratégicos

Feijóo aboga por el "rigor" y la "responsabilidad" para salir de la actual situación de crisis
Alberto Núñez Feijóo en un acto en Mos (Pontevedra).
Alberto Núñez Feijóo en un acto en Mos (Pontevedra).
EUROPA PRESS
Alberto Núñez Feijóo en un acto en Mos (Pontevedra).

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este viernes la orden que fija los criterios para la elaboración de los presupuestos de la Xunta para 2014, que priorizan la garantía de prestación de servicios públicos y las política de gasto que apoyan a sectores "fundamentales para la recuperación de la actividad económica".

Según ha informado la Consellería de Facenda, las instrucción publicadas inciden en el proceso de consolidación fiscal y en el marco establecido en el Plan Estratégico de Galicia 2010-2014. Además, las cuentas deberán ajustarse al límite de gasto no financiero que autorice el Parlamento autonómico.

Cada proyecto que se contemple en las cuentas de 2014 deberá estar relacionado con un objetivo específico y acompañado por los oportunos indicadores que determinen el grado de cumplimiento de esos objetivos. Asimismo, cada gestor de gasto deberá "justificar la prioridad de cada euro", especialmente en lo que respecta a gastos y subvenciones corrientes, con el fin de "garantizar" la financiación de la demanda de servicios sociales "que crecen con la crisis".

La Consellería de Facenda ha subrayado que las cuentas del próximo año se ajustarán a criterios como la búsqueda de la dinamización económica, el crecimiento y el empleo, mediante la modernización del tejido productivo y la potenciación de la competitividad. También apostarán, añade, "por la mejora de la cohesión social y el bienestar".

COMISIONES

Para la elaboración del presupuesto se crearán tres comisiones: la comisión funcional de ingresos coordinará las políticas de ingresos de los entes públicos y analizará todas las fuentes de financiación para conseguir más recursos.

Una comisión de análisis y evaluación de los programas de gasto velará por la correcta definición de los objetivos e indicadores asignados a cada programa presupuestario, con especial atención a aquellos proyectos susceptibles de conseguir fondos estructurales y otros fondos de la UE.

Una tercera comisión, determinará las asignaciones financieras por función y naturaleza del gasto en cada sección presupuestaria. Asimismo, se creará una subcomisión que analizará el impacto de los programas de gasto incluidos en los presupuestos de 2014 en la igualdad de género.

"galicia saldrá adelante"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que acudió este viernes a Mos (Pontevedra), a la inauguración de las nuevas instalaciones de la empresa Afamsa, se ha referido a la publicación de esta orden en el DOG, y ha destacado que "desde hoy, el gobierno gallego tiene la obligación de empezar a elaborar los presupuestos". "Estoy convencido de que Galicia saldrá adelante, si trabajamos todos juntos seremos más operativos", ha apuntado.

Núñez Feijóo, quien ha abogado por "trabajar con rigor y responsabilidad" para salir de la "situación compleja" actual, ha recordado que, a día de hoy, hay Comunidades Autónomas que ni siquiera han aprobado las cuentas del 2013, mientras que el gobierno gallego lo hizo "en 16 días" tras asumir su último mandato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento