El Museo Thyssen cierra el ejercicio 2012 con un déficit de 48.000 euros

Los datos de 2012 del Museo Carmen Thyssen de Málaga reflejan un resultado negativo de 48.067,44 euros. Esta cifra supone, no obstante, un descenso del 59 por ciento frente a 2011, ejercicio en el que el déficit fue de 116.746,85 euros, compensados con un remanente de las cuentas de 2010.
Museo Carmen Thyssen De Málaga
Museo Carmen Thyssen De Málaga
EUROPA PRESS
Museo Carmen Thyssen De Málaga

Los datos de 2012 del Museo Carmen Thyssen de Málaga reflejan un resultado negativo de 48.067,44 euros. Esta cifra supone, no obstante, un descenso del 59 por ciento frente a 2011, ejercicio en el que el déficit fue de 116.746,85 euros, compensados con un remanente de las cuentas de 2010.

Así se ha dado a conocer este viernes durante la reunión del Patronato de la Fundación Palacio de Villalón —entidad que rige el Museo Carmen Thyssen de Málaga—, que ha aprobado las cuentas correspondientes al ejercicio 2012 y que ha contado con la participación de su presidenta, la baronesa Carmen Thyssen, y de su vicepresidente, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

Para equilibrar su situación, el museo ha aplicado en este ejercicio un plan de actuación, que ha derivado en la contención de los gastos estructurales y en la apuesta por aumentar la financiación privada. Ésta alcanzó un volumen del 34 por ciento sobre el total en 2012.

Los ingresos privados del museo se originaron mediante la venta de entradas —511.465 euros—, la actividad originada por la tienda —259.049 euros—, el patrocinio con San Miguel —200.000 euros— o la celebración de eventos en sus instalaciones, entre otras cuestiones.

"En un año tremendamente difícil hemos sentado las bases de un museo mucho más eficiente y capaz de generar un porcentaje cada vez más elevado de su financiación mediante recursos propios", ha señalado en un comunicado el gerente de la pinacoteca, Javier Ferrer. De hecho, ha añadido, "podemos decir que durante 2013 estamos recogiendo aún más los frutos de esta apuesta".

Izquierda unida

Otro de los puntos del día de la reunión del Patronato de la Fundación Palacio de Villalón ha sido la aceptación, a propuesta del Ayuntamiento de Málaga, de la incorporación como nueva integrante de la viceportavoz municipal de IU, Antonia Morillas, que sustituye al anterior portavoz del grupo, Pedro Moreno Brenes.

Precisamente, Morillas ha lamentado que el Museo Thyssen "se aleje cada vez más del objetivo marcado en su apertura de autofinanciarse" y ha incidido en el hecho de que sea "el segundo año consecutivo que registra números negativos"; una cifra, además, que "sería mayor teniendo en cuenta que el Ayuntamiento subvenciona cada ejercicio con 2,1 millones y que le tiene cedido el edificio, lo que significan 516.281 euros anuales".

"Si no contara con la aportación anual del Consistorio, el museo tendría que pagar un alquiler y debería cubrir esos dos millones que ahora recibe", ha manifestado en un comunicado la edil de Izquierda Unida.

Morillas ha acusado a la gerencia del museo de "inflar las previsiones de ingresos, falta de previsión e intentar maquillar las cuentas a sabiendas de que se pasa por un momento de crisis y que, por tanto, los visitantes serían menos".

De hecho, ha agregado, "las previsiones eran ingresar cinco millones de euros y tan sólo obtuvieron en 2012 un total de 3,8 millones, en los que va incluida la subvención que aporta el Ayuntamiento de 2,1 millones".

"El museo había fijado un número de visitantes para ese año, previendo un total de 250.000 y se han registrado, finalmente, solamente 120.000 personas", ha remarcado, al tiempo que ha hecho hincapié en que "el alcalde anunció a bombo y platillo que el Thyssen se iba a autofinanciar y que los fondos que aporta el Ayuntamiento eran sólo para arrancar".

Por otra parte, la concejala de la coalición de izquierdas ha asegurado que "el 71 por ciento de las facturas se están pagando fuera de plazo", lo que "une el museo a las empresas públicas del Ayuntamiento que tampoco cumplen y de las que De la Torre no habla nunca cuando hace balance".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento