Lambán (PSOE) exige que los agricultores aragoneses no pierdan "ni un euro" de las ayudas de la PAC

El secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, ha exigido este viernes que los agricultores de la Comunidad Autónoma no pierdan "ni un euro" de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) y ha emplazado a la presidenta del Gobierno autónomo, Luisa Fernanda Rudi, a defender "a brazo partido" este planteamiento ante el Gobierno de España.
Javier Lambán e Iratxe García
Javier Lambán e Iratxe García
EUROPA PRESS
Javier Lambán e Iratxe García

El secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, ha exigido este viernes que los agricultores de la Comunidad Autónoma no pierdan "ni un euro" de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) y ha emplazado a la presidenta del Gobierno autónomo, Luisa Fernanda Rudi, a defender "a brazo partido" este planteamiento ante el Gobierno de España.

Lambán ha ofrecido una rueda de prensa junto con la eurodiputada socialista, Iratxe García, sobre la reforma de la PAC, antes de que el Parlamento Europeo vote la propuesta de reforma de esta política comunitaria.

Los socialistas aragoneses van a tener reuniones con el sector agrario para darles a conocer la posición del PSOE y "escucharles", introduciendo después propuestas de este colectivo en los objetivos del Grupo Socialista de la Eurocámara.

Javier Lambán ha dicho que la PAC "va a experimentar un recorte" y que este es "el primer incumplimiento" del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete. "Los agricultores aragoneses, en los próximos años, van a recibir menos dinero del que recibieron en los años anteriores", ha agregado.

Fue con Cañete, ministro en el Gobierno de José María Aznar (1996-2004) cuando las ayudas de la PAC, que estaban vinculadas a la producción, comenzaron a desacoplarse para ser decisivo el número de hectáreas, lo que significó "poner en cuestión la filosofía de la PAC", que estaba vinculada a conceptos como la seguridad alimentaria y la valorización del agricultor como productor de alimentos.

Los socialistas no ven "con buenos ojos" cómo "va diluyéndose" la filosofía inicial de la PAC, ha continuado Lambán, preocupado por lo que pueda ocurrir con la decisión de la Unión Europea, en la que participa el Parlamento, en próximas fechas. "Nos preocupa mucho la falta de pulso, de reivindicación y defensa de los intereses aragoneses que están poniendo el consejero —Modesto Lobón— y Rudi, su falta de punch, de capacidad de defensa".

El secretario general del PSOE aragonés ha reclamado que el Ejecutivo autónomo defienda las ayudas de la PAC no solo para los agricultores sino también para la ganadería extensiva, porque si estas no se mantienen "este sector está condenado de manera irremisible a su desaparición".

Ha aludido a la reciente riada y ha recordado que los agricultores todavía no han cobrado las ayudas prometidas para paliar la avenida del otoño pasado, de tal forma que "la preocupación de los agricultores empieza a rozar la indignación, si no a instalarse en ella".

"tarifa plana"

Iratxe García ha hecho notar que esta es la primera vez que la Eurocámara puede legislar sobre la reforma de la PAC, junto con la Comisión, cuya propuesta los socialistas rechazan y que "bajo una actitud responsable" tratan de modificar presentando 400 enmiendas.

La eurodiputada ha expuesto que la Comisión Europea plantea una reforma de la PAC basada en la "tarifa plana" para todos los agricultores vinculada al número de hectáreas del que son propietario, lo que después se complementará en función de otros criterios, como el cumplimiento de normas medioambientales.

Desacoplar las ayudas perjudica a aquellos que han hecho inversiones y también a la ganadería extensiva, ha argumentado García, quien ha explicado que este tipo de ganadería tiene "muy poca base territorial" porque las cabañas pastan en montes comunales que no son propiedad de los titulares de estas.

El PSOE ha planteado ampliar los pagos acoplados hasta el 15 por ciento y que el reglamento de la PAC recoja una mención específica a la ganadería extensiva. "En estos momentos estamos negociando con el Consejo y Cañete tiene una responsabilidad muy importante", ha añadido.

Respecto a la "tarifa plana", el PSOE ha planteado que se abra un periodo transitorio "amplio" de convergencia para evitar que los productores tengan pérdidas de un día para otro. Los socialistas también han propuesto medidas de apoyo al sector lácteo, que "está pasando por verdaderas dificultades" y el mantenimiento del derecho de plantación de viñedos hasta 2030.

Marco financiero

En otro orden de cosas, Iratxe García ha expresado que, tras el acuerdo sobre el marco financiero europeo alcanzado el pasado mes de febrero, que se desarrollará entre 2014 y 2020, "por primera vez en la historia de la UE vamos a tener un presupuesto inferior al actual marco financiero (2007-2013), menos dinero para hacer menos políticas".

Tras este acuerdo el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, y Cañete se mostraron "muy satisfechos" argumentando que el recorte del 13 por ciento de la PAC no iba a afectar a España, pero dos meses después la Comisión Europea ha planteado un reglamento de la PAC que propone un recorte de un cinco por ciento a cada productor.

Los recortes van a empezar a afectar a los agricultores en 2014. Ha recordado que el Parlamento Europeo todavía no ha votado el marco financiero aprobado en febrero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento