La Comunidad atiende 100 consultas sobre desahucios y 150 sobre cláusulas suelo en sus servicios de asesoramiento

El Gobierno murciano propondrá medidas adicionales sobre desahucios al Gobierno de España para que las incluya en la normativa general
El portavoz del Gobierno regional, José Ballesta
El portavoz del Gobierno regional, José Ballesta
EUROPA PRESS
El portavoz del Gobierno regional, José Ballesta

La Comunidad Autónoma ha atendido 100 consultas de ciudadanos sobre desahucios en el plazo de seis meses, y otras 150 sobre cláusulas suelo de contratos hipotecarios en tan solo un mes a través de los servicios específicos de información y asesoramiento al ciudadano puestos en marcha con este propósito.

El portavoz del Gobierno murciano, José Ballesta, asegura que la "insatisfacción del Gobierno regional en este tema es "permanente", a pesar de que Murcia fue "probablemente la primera comunidad que empezó a actuar al respecto de la mano de organizaciones sociales y de consumidores".

El objetivo del Gobierno es "ir más allá todavía" y está trabajando en algunas medidas adicionales que superan las competencias de la Comunidad, por lo que va a transmitirlas al Gobierno de la nación en reuniones que comenzarán la próxima semana con un encuentro en el Instituto Nacional de Consumo.

De todas formas, el Gobierno regional acudirá otras reuniones con otras comunidades y sectores de tipo parlamentario, para que estas iniciativas se promuevan también desde el poder legislativo. El objetivo es que el Gobierno de España incluya estas medidas en la normativa general.

Así lo ha hecho saber Ballesta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que en su reunión de este viernes ha analizado el auto de aclaración que la Sala primera del Tribunal Supremo ha hecho esta semana de su sentencia del 9 de mayo sobre las denominadas cláusulas suelo de los contratos hipotecarios.

Ballesta ha matizado que este auto de aclaración "ha reforzado" alguna de las actuaciones que la Comunidad de Murcia "ya venía realizando" y que adelantó "cuando se tuvo conocimiento de la sentencia".

Desde ese momento, afirma que el Gobierno murciano ha desarrollado diversas actuaciones. Por ejemplo, reunió al Consejo Asesor Regional de Consumo, en el que estaban representadas las principales asociaciones de consumidores y lo amplió, incluso, a asociaciones de consumidores específicas del sector bancario y sectores empresariales y sociales.

En aquella reunión, Ballesta recuerda que se adoptaron una serie de acuerdos "que se han ido cumpliendo". En primer lugar, la Dirección General con competencias en consumo, enmarcada en la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, se dirigió a las entidades financieras implantadas en la Región, instándoles a que revisen los contratos de préstamo con garantía hipotecaria a tipo de interés variable que contengan las llamadas cláusulas suelo y que pudieran ser consideradas abusivas.

En concreto, la Dirección General instó a estas entidades a que eliminen esas condiciones generales. Para ello, la Dirección General redactó un escrito el pasado 14 de mayo a todas las entidades financieras ubicadas en la Región de Murcia, para que eliminaran este tipo de cláusulas abusivas.

En segundo lugar, la Dirección General de Consumo de la Comunidad puso en marcha desde esa fecha un servicio específico de información y asesoramiento, dentro de los servicios de atención al consumidor, para que todos los ciudadanos tuvieran información "personalizada" sobre la posible calificación como "abusiva" de las cláusulas suelo y las diferentes vías de reclamación, tanto en el ámbito administrativo como judicial.

Este servicio específico de información y asesoramiento ha recibido, durante este primer mes de funcionamiento, a más de 150 personas a las que se les ha informado sobre todos los derechos que tienen como consumidores y en defensa de ese tipo de derechos.

En tercer lugar, el Gobierno murciano ha incorporado también a la página web de la Dirección General de Consumo toda la información relativa a las condiciones por las que se pueden considerar abusivas las cláusulas suelo, para que los consumidores y usuarios tengan un conocimiento general a este respecto. Además, en la web se les informa sobre todos los trámites a seguir, los plazos, las direcciones y teléfonos de interés.

En cuarto lugar, la Comunidad Autónoma contactará con los órganos competentes de la Administración General del Estado, a los que va a instar a que "realicen diversas actuaciones en materia de defensa del consumidor".

En quinto lugar, la Comunidad va a poner en marcha una campaña informativa con carácter preventivo sobre los derechos de los consumidores en los préstamos hipotecarios.

Asimismo, la Comunidad va a celebrar jornadas de trabajo con todas las asociaciones de consumidores para que estas también, a través de sus servicios de asesoramiento, transmitan también información de estas cláusulas suelo.

DESAHUCIOS

Ballesta recuerda que el Gobierno regional también ha puesto en marcha "diversos servicios de atención dirigidos a los desahucios en general".

Por ejemplo, la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, a través de su servicio jurídico, puso en marcha un servicio de atención personalizado e individualizado. Ha recordado que los ciudadanos pueden acceder a este servicio en el teléfono '012', en la página web de la Comunidad o en el teléfono específico para este fin, el '968-362437'.

Durante los seis meses que lleva funcionando se han atendido también cerca de cien casos, muchos de ellos derivados desde ayuntamientos o desde diversas organizaciones de atención ciudadana.

Junto a esto, ha recordado que el Consejo de Gobierno del pasado 6 de junio aprobó un convenio con la Federación de Municipios de la Región de Murcia, para que los servicios que ofrecen los ayuntamientos para atender al ciudadano sobre desahucios se centralicen en la Consejería de Obras Públicas.

En segundo lugar, el Gobierno regional está elaborando un protocolo con el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, tal y como anunció el presidente de la Comunidad, Ramón Lis Valcárcel, en el pasado Debate sobre el Estado de la Región. En base a este acuerdo, se va a prestar un servicio de asesoramiento, para colaborar con el poder judicial para evitar los lanzamientos y procesos de desahucio.

A este respecto, Ballesta subraya que la Administración regional puede poner en marcha varios mecanismos como, por ejemplo, la entrega de viviendas protegidas en dación en pago.

Asimismo, afirma que la Comunidad está mediando con las entidades financieras para facilitar las daciones en pago; y presta ayuda para facilitar alquileres cuando los ciudadanos se encuentran en situación de desahucio. Asimismo, pone a disposición de esta población las 2.000 viviendas sociales que tiene la Comunidad.

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