Centenares de investigadores se concentran en Valencia ante la "dramática" situación de los centros por los recortes

Denuncian la paralización de líneas de investigación, la imposibilidad de reparar aparatos y la necesidad de irse fuera por la falta de becas
Concentración de investigadores ante la Estación del Norte de Valencia
Concentración de investigadores ante la Estación del Norte de Valencia
EUROPA PRESS
Concentración de investigadores ante la Estación del Norte de Valencia

Centenares de investigadores se han concentrado este viernes ante la Estación del Norte de Valencia para denunciar la "dramática" y "precaria" situación que vive la ciencia con los recortes que están obligando a muchos profesionales a marcharse al extranjero para continuar su carrera, debido a la disminución de becas y contratos. Las reducciones presupuestarias están "paralizando líneas de investigación" e incluso impidiendo reparar de material estropeado.

Así lo han manifestado los científicos valencianos durante la protesta que han llevado a cabo simultáneamente en diversas ciudades españolas, convocada por el colectivo 'Carta Abierta por la Ciencia' bajo el lema 'Salvemos la investigación. Con I+D+i sí hay futuro'.

Vestidos con sus batas blancas de trabajo y portando carteles como 'Se vende', 'Caemos como moscas' los investigadores, 'Marca España es pagar la educación de l@s científic@s del resto de Europa', 'No al exilio científico' o los hastags '#Stopfuga decerebros', '#Sinciencianohayfuturo', '#SinCienciaNoHayFuturo' y '14Jporlaciencia', trabajadores y estudiantes han reclamado que se mantenga la inversión en este sector.

En este sentido, Asunción Montaner, trabajadora en el Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF), ha lamentado que ni el Gobierno central ni el autonómico están dando ayudas para investigación y así "no se puede seguir avanzando con las líneas que ya están puestas en marcha" en el Parkinson, el cáncer o en enfermedades raras. "Es muy triste" porque "el personal está muy bien preparado pero están emigrando todos a Alemania, Inglaterra, Suiza, Estados Unidos".

También del CIPF, Mª Eugenia Armengod ha recordado el ERE que sufrieron en 2011 y ha advertido que los que se han quedado siguen "pagando las restricciones en inversión". "Estamos trabajando con mucho esfuerzo, muchas más horas que antes, intentando rentabilizar al máximo nuestros recursos y en una situación agobiante. Según ha explicado, no tienen dinero para comprar revistas científicas y "si se estropean los aparatos no tenemos suficiente financiación para repararlos".

A su juicio, "cuando se hace una apuesta como se hizo aquí por un centro autonómico hay que mantenerlo". Sin embargo, en el caso del CIPF "en estos momentos carecemos de los programas de becas que teníamos antes para formar al personal investigador tanto en su etapa pre como postdocotoral".

En la misma línea, Salvador Meseguer ha apuntado que "las bases estaban puestas pero hay que continuar porque una pérdida en una línea de investigación supone un gran daño". Según ha explicado, en esta profesión los contratos normalmente son temporales, "hay inestabilidad pero la idea es encadenar una cosa con otra, salir fuera, poder volver y aplicar tus conocimientos". Sin embargo, ahora "cada vez hay menos posibilidad de contratos aunque sean temporales" y se ven abocados a marcharse al extranjero "con posibilidades que aquí no hay".

Por su parte, Carlos Romá —que trabaja en un centro del CSIC— ha advertido de que "se está acabando con generaciones de científicos al eliminar programas enteros de becas y contratos de investigación, y la gente se va fuera porque aquí no hay manera de seguir la carrera científica".

"Llevamos mucho tiempo apretándonos el cinturón", pero "igual que en Sanidad se están empezando a ver rebrotes de patologías o empeoramiento de situaciones que estaban perfectamente controladas, en investigación va a pasar lo mismo, que se verá dentro de unos años que se dejó de avanzar en muchos frentes por lo que está pasando ahora".

El ibv prepara un ere de 42 PERSONAS

La red institutos tecnológicos valencianos vive "también una grave situación" a la que se suma la deuda que mantiene con ellos la Generalitat desde 2010 y que asciende a 50 millones de euros, ha subrayado la presidenta del Comité de Empresa del Instituto de Biomecánica Valenciano (IBV), Marian Candel. "La Generalitat nos está ahogando", ha dicho.

En el caso del IBV, se está además negociando un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 42 personas, cuando ya se han producido 17 ERE en toda la red valenciana. Por el momento, tienen "aplazada la nómina de junio, media extra de junio, y se va aplazar el 50% de nómina de julio y de agosto". Esto se añade a que la plantilla "lleva ya año y medio cobrando un 20% menos", cosa que ha hecho que unos 50 decidieran marcharse.

También en la sede de REDIT se han concentrado trabajadores de los distintos Institutos Tecnológicos situados en el Parque Tecnológico de Paterna en apoyo a la protesta.

"enemigo del progreso social"

El portavoz de Compromís en las Cortes Valencianas, Enric Morera, ha mostrado la solidaridad de su formación a los científicos que hoy han salido a la call. Según ha apuntado en un comunicado, "desde hace bastante tiempo, el PP no tiene en la ciencia ni en la investigación ningún interés, salvo la foto del presidente de la Generalitat con los premiados en los Jaime I".

Para el síndic, "un gobierno que no tiene a la ciencia como prioridad, se convierte en un gobierno enemigo del progreso social". Por ese motivo, contactará con la Federación de Jóvenes Investigadores y con la Confederación Española de Sociedades Científicas y se pondrá a su disposición para presentar todas las iniciativas parlamentarias necesarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento