El Ayuntamiento vuelve a pedir colaboración a la Junta para limpiar las aguas de la capital

Más de 180 efectivos se encargarán este verano de la limpieza, mantenimiento y seguridad de las playas de la ciudad
Dispositivo de playas málaga capital porras turismo efectivos
Dispositivo de playas málaga capital porras turismo efectivos
EUROPA PRESS
Dispositivo de playas málaga capital porras turismo efectivos

El Ayuntamiento de Málaga ha vuelto a pedir a la Junta de Andalucía, y en concreto al consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, colaboración para llevar a cabo la limpieza de las aguas de las playas de la capital, "que deberían de realizar ellos porque es su competencia".

Así lo ha indicado este viernes la concejala de Servicios Operativos, Régimen Interior y Playas, Teresa Porras, quien ha presentado junto al concejal de Medio Ambiente y Distrito Carretera de Cádiz, Raúl Jiménez, el inicio de la temporada de playas, coincidiendo con la izada de la bandera de la 'Q' de Calidad Turística de la playa de La Misericordia que ha obtenido esta calificación nuevamente junto a las de El Palo, Pedregalejo y El Dedo.

Porras ha vuelto a reclamar "esa colaboración que teníamos hace dos años para limpiar las aguas de la ciudad", y ha añadido que "las administraciones, sea competencia de quien sea esta limpieza, están para colaborar".

La responsable de playas ha apuntado que el anterior consejero de Turismo, Luciano Alonso, "era mucho más sensible con este tema que el actual responsable del ramo, algo que se demuestra año tras año, ya que llevamos dos veranos reclamándole por escrito que se firme un convenio de colaboración, que creo que debe de existir ya que la Junta es la responsable del vertido cero en la ciudad de Málaga".

En este sentido, el Área de Playas ha habilitado cuatro embarcaciones, tres cabinas y un pelican de biodiesel, que procederá a la recogida de residuos sólidos flotantes y natas. Estas embarcaciones están operativas todos los días de la semana, ocho horas al día, desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre.

Dispositivo de playas

En cuanto al dispositivo que el Consistorio desplegará este verano en las playas malagueñas, éste contará con más de 180 efectivos entre operarios de limpieza, empleados de seguridad, socorristas, personal de los barcos de limpieza del litoral, jardineros y de mantenimiento del equipamiento.

Entre las novedades de este año hay que destacar la de los servicios públicos que para uso de todos los ciudadanos ofrecen los nuevos chiringuitos que, próximamente, abrirán en la zona de La Malagueta y La Caleta.

Para garantizar tanto el mantenimiento preventivo como correctivo de todos y cada uno de los elementos de mobiliario urbano situados en la playas este año trabajan 22 operarios que garantizan un servicio que permite reparar en menos de 24 horas todos los elementos que por su uso o vandalismo pueden sufrir algún deterioro.

En cuanto al servicio de salvamento y socorrismo, compuesto por más de 50 personas, está dotado con los "más modernos" medios de comunicación y transporte, tanto marítimo como terrestre. Este servicio se compone de cinco puestos de socorro cubiertos por ATS-DUE y un servicio de ambulancia.

LIMASA

La empresa de limpiezas de Málaga, Limasa, activó su dispositivo de temporada alta de playas el pasado 1 de mayo y lo mantendrá hasta el 30 de septiembre, para hacer frente a la época en la que el litoral recibe el mayor número de usuarios. Durante los meses de verano, los operarios de limpieza actuarán en las playas de lunes a domingo, modificando el horario de trabajo en el caso de los tractores para actuar de 04.00 horas a 11.00 horas, a fin de evitar las molestias que puedan ocasionar a las personas que se encuentren en la arena.

En total, el dispositivo contempla la actuación en 17 playas, desde la de la Cizaña, en el oeste, hasta la mitad de la playa de La Cala, en el este, con diferentes servicios, que son ejecutados por 27 peones, cuatro tractores, cinco vehículos recolectores compactadores, un vehículo de recogida de cajas para la transferencia de residuos y un vehículo nodriza.

El dispositivo de temporada alta contempla la limpieza y cribado con la ayuda de un tractor limpia-playas, cuyo objetivo es actuar en los primeros 15 centímetros de profundidad de la arena, logrando su oxigenación y eliminando así un gran número de bacterias y microorganismos. También se procede a la limpieza manual de la arena de forma superficial.

Jardines y parques infantiles

En lo que respecta a Parques y Jardines, un total de 18 personas participarán a diario en labores de jardinería y limpieza en los oasis de las playas. Además realizarán tratamientos fitosanitarios y podas de palmeras. Las playas de La Misericordia, San Andrés, La Malagueta, Pedregalejo, El Palo, El Dedo y La Araña cuentan con espacios de oasis conformados por praderas de césped y palmeras.

El Servicio Integral de Vigilancia y Seguridad en Playas 2013 se activó el 1 junio, y esta conformado por la acción conjunta y coordinada de efectivos de la Policía Local, Protección Civil y los vigilantes de playas. Diariamente 32 efectivos de la Policía Local, seis voluntarios de Protección Civil y 14 vigilantes de playas trabajan en el litoral malagueño.

También en encargan de la vigilancia de las medidas de seguridad en el uso de motos acuáticas y de la utilización de embarcaciones y artefactos flotantes, así como de la normativa aplicable a bañistas y buceadores. A ello se une la vigilancia e inspección de embarcaciones y elementos inservibles. Los agentes locales de paisano, entre otras funciones, velarán por la seguridad y prevención de robos, vigilando la venta de productos perecederos o falsificados.

La Unidad Ciclista cubre los paseos marítimos velando por su buen uso y el respeto a la normativa y al resto de usuarios. Además, prestan apoyo al personal de Protección Civil, Servicio de Salvamento y Socorrismo y vigilantes de playas.

Por primera vez el Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Seguridad, pone en marcha en verano un servicio de Protección Civil. Está integrado por tres patrullas que desempeñan su actividad en los paseos marítimos de la ciudad. Dos de estas unidades, de carácter móvil, se desplazarán en bicicleta.

Por otra parte, un total de 14 vigilantes estarán en las playas de la ciudad de lunes a domingo, de 12.00 a 19.30 horas, hasta el 30 de septiembre. Cada patrulla dispone de equipo portátil radio-transmisor con el que comunicarán con la Sala 092 las incidencias urgentes y las demandas de apoyo a la Policía Local. Sus funciones básicas son que las playas se utilicen en condiciones de seguridad, así como el cumplimiento de las normas administrativas que regulan la zona de playas.

Diversión y deporte

Las playas de Guadalmar, La Misericordia, La Malagueta y El Dedo cuentan con plataformas flotantes situadas a 80 metros de la orilla y a más de 2,5 metros de profundidad para disfrute de los usuarios. Asimismo, las playas de El Peñón del Cuervo y del campo de golf tienen habilitadas zonas de Picnic con barbacoas de obras. Por su parte, Pedregalejo y Campo de Golf disponen de zonas deportivas compuestas por cuatro campos de voley-playa y dos campos de fútbol.

Las playas de la capital dispondrán, por segundo año consecutivo, del servicio 'Ecolilla'. Todas las playas dispondrán de uno o varios puntos de recogida de cigarrillos que ayudarán a mantener limpias las zonas de arena y baño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento