Comienza en Menorca el V Encuentro Balear de Cuidados Paliativos

La Illa del Rei en el puerto de Maó es el escenario donde se reúnen este viernes un grupo de 70 profesionales de todas las islas en el marco de la celebración de la quinta edición del Encuentro Balear de Profesionales de Cuidados Paliativos.

La Illa del Rei en el puerto de Maó es el escenario donde se reúnen este viernes un grupo de 70 profesionales de todas las islas en el marco de la celebración de la quinta edición del Encuentro Balear de Profesionales de Cuidados Paliativos.

Los asistentes son médicos, enfermeras, psicólogos, trabajadores sociales, auxiliares y sacerdotes que, durante todo el día, compartirán, analizarán e intercambiarán sus experiencias en la atención integral de los pacientes y sus familias en la etapa final de la vida, tal y como han explicado fuentes de la organización.

La jornada ha arrancado a las 9 de la mañana con la bienvenida del coordinador del equipo de Cuidados Paliativos de Menorca, Javier Lacueva, y el acto oficial de inauguración a cargo del director general de gestión económica y farmacia de la Conselleria de Salut, César Vicente Sánchez; el director gerente del Área de Salud de Menorca, Manuel Yebra, y el coordinador de la estrategia balear de Cuidados Paliativos, Enric Benito Oliver.

Los representantes de la administración autonómica y del Área de Salud de Menorca han agradecido y destacado el esfuerzo que representa la organización de este tipo de sesiones y el trabajo que desempeñan a diario los equipos de paliativos; un reconocimiento que han querido hacer extensivo a todos los voluntarios. "La estrategia de cuidados paliativos es un modelo a seguir para todas las estrategias de salud de Baleares y un ejemplo para el resto de comunidades", ha indicado César Vicente.

El propio coordinador de la estrategia balear, Enric Benito, ha sido el encargado de abrir las sesiones con una ponencia titulada 'Un nosaltres per cuidar'. "Sin equipo, no existen curas paliativas", ha asegurado al inicio de su intervención, en la que ha destacado las valores que cabe tener muy presente en este tipo de dedicaciones: conciencia de la propia realidad y la del paciente; ser Competentes para saber ayudar y para ser reconocidos por el resto de miembros del equipo; compromiso con el enfermo y su equipo, y comprensión entendida como empatía en acción.

El programa de trabajo incluye exposiciones, presentación de relatos y experiencias, encuestas de satisfacción para valorar el propio trabajo en equipo, dinámicas de grupo, reuniones interdisciplinares y un debate final a modo de conclusión de la jornada, cuyas ponencias se editarán en formato de monografía. Como colofón, además, se presentará la propuesta para crear la Sociedad Balear de Cuidados Paliativos a partir de la experiencia de los diez años de funcionamiento de la Asociación de Profesionales de Cuidados Paliativos de Mallorca (Procupam).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento