Díaz subraya la apuesta por la I+D+i como estrategia "eficiente" en la actual coyuntura económica

La consejera andaluza ha visitado la empresa gaditana LEC que instaló en 2007 el primer alumbrado público LED telegestionado de España
La consejera de Presidencia de visita en la empresa LEC
La consejera de Presidencia de visita en la empresa LEC
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
La consejera de Presidencia de visita en la empresa LEC

La consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha subrayado este viernes la apuesta de la Junta "en un año complicado económicamente y presupuestariamente", por la investigación, el desarrollo y la innovación, "en la línea de lo que están haciendo otros países europeos". Díaz ha señalado que se trata de "una estrategia que resulta eficiente en una coyuntura económica como la que atravesamos", por lo que ha adelantado que, "de cara a 2014, creemos que ésta es la línea de desarrollo que necesitamos".

La consejera ha hecho estas manifestaciones durante la visita a las instalaciones de la empresa Light Environment Control (LEC), dedicada a la investigación, el diseño y la fabricación de luminarias basadas en tecnología LED, ubicada en Barbate (Cádiz). La consejera ha estado acompañada por el delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Fernando López Gil, y la delegada territorial de Economía, Innovación Ciencia y Empleo, Angelines Ortiz.

Díaz ha destacado de esta firma que se trata de una de las empresas que, en estos momentos, forman parte "de ese tejido empresarial atractivo en Andalucía, que ha combinado la innovación y el talento, y que se está convirtiendo en una empresa puntera en la que tienen puestos los ojos el conjunto del tejido empresarial andaluz". Al mismo tiempo, ha agradecido la apuesta que ha realizado esta compañía "por la estabilidad en el empleo" y, especialmente, "su apoyo al empleo femenino".

Díaz ha valorado el apoyo que le presta la Junta a las empresas que apuestan por la innovación y, concretamente, ha recordado que LEC ha recibido el respaldo de la Agencia IDEA, tanto financiero, como de créditos a través de fondos reembolsables.

Fondos reembolsables por 1.300 MILLONES

En este punto, la consejera ha apuntado que, en Andalucía, se encuentran "abiertos 16 fondos abiertos reembolsables, que suponen un total de 1.300 millones de inversión directa para ese tejido de empresas creativo, innovador y competitivo en nuestra tierra".

Del mismo modo, ha señalado que el presupuesto de 2013 cuenta con una cuantía "importante, de 355 millones de euros, destinada a la investigación, el desarrollo y la innovación". Una apuesta que ha confirmado que se prolongará en 2014.

Junto a ello, se ha referido al soporte que la Junta también presta a las empresas andaluzas para su internacionalización. "Son cada día más las empresas que están buscando mercado fuera de nuestra tierra y que están siendo competitivas en ese contexto internacional y el Gobierno de la Junta va a seguir haciendo una apuesta fuerte y una apuesta de futuro por ellas", ha manifestado.

Visita a la empresa

Durante su recorrido por las instalaciones la empresa LEC, la consejera ha conocido de primera mano el proceso de fabricación de una luminaria LED desde que nace en el departamento de I+D+i hasta que se fabrica en las diferentes áreas de producción.

La empresa instaló en Barbate en 2007 el primer alumbrado público LED telegestionado de España y, desde entonces, ha reducido su factura eléctrica en un 80 por ciento.

LEC desarrolla soluciones de iluminación basadas en la calidad lumínica y en la eficiencia enérgetica. Y en ese sentido, acaban de lanzar una nueva línea de productos de iluminación interior para hoteles, restaurantes y tiendas. Como ejemplo, un dicroico de 6 W capaz de sustituir al convencional de 50 W, con un alto flujo lumínico por Watio, y con una rápida amortización debido al ahorro energético, y en consecuencia económico, que suponen.

La empresa, compuesta en su mayoría por ingenieros de alta especialización, cuenta con maquinaria altamente competitiva con una importante capacidad de producción, es el caso de su línea SMD (área electrónica), capaz de montar 40.000 componentes la hora, o lo que es lo mismo, 900 luminarias industriales cada hora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento