Sanz presenta el libro 'La Rioja de los dinosaurios. Un ecosistema de hace 120 millones de años'

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha presentado el libro 'La Rioja de los dinosaurios. Un ecosistema de hace 120 millones de años', en un acto en el que también han participado el alcalde de Igea, Sergio Álvarez, y los autores de la publicación Luis Ignacio Viera y José Ángel Torres.
Presentación libro dinosaurios
Presentación libro dinosaurios
EUROPA PRESS
Presentación libro dinosaurios

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha presentado el libro 'La Rioja de los dinosaurios. Un ecosistema de hace 120 millones de años', en un acto en el que también han participado el alcalde de Igea, Sergio Álvarez, y los autores de la publicación Luis Ignacio Viera y José Ángel Torres.

En su intervención, Pedro Sanz ha definido este libro como "el mejor exponente del potencial paleontológico de nuestra región y de la riqueza de su patrimonio, ya que consigue divulgar de forma muy completa la historia geológica de nuestra región". Además, ha destacado "la importancia de nuestros yacimientos de icnitas a nivel mundial. Por ello, esta publicación servirá como herramienta de consulta para investigadores y estudiosos de otras comunidades autónomas y otros países".

"Es un lujoso escaparate de nuestro patrimonio fósil, sobre todo, porque se ha abordado una actualización y puesta al día de todos los hallazgos encontrados", ha añadido Pedro Sanz, quien ha felicitado por el trabajo a los autores y coordinadores.

El presidente del Ejecutivo riojano ha destacado también cómo esta publicación, junto a los proyectos de investigación que la sustentan, y la labor de difusión del Centro de Interpretación de Igea suman esfuerzos para ofrecer otra faceta turística de La Rioja, y en especial, de La Rioja Baja.

La obra, coordinada y dirigida por el Centro de Interpretación Paleontológico de La Rioja, ubicado en Igea, sintetiza y divulga las investigaciones de los últimos 35 años sobre el patrimonio paleontológico de La Rioja en el cretácico inferior, una época en la que los dinosaurios eran parte de un mundo en formación en el cual dejaron constancia de su paso en forma de huellas y huesos fosilizados.

El libro, dirigido a todo tipo de público -no sólo a estudiantes e investigadores-, consta de 140 páginas con un gran contenido gráfico, recoge las fichas -con contenidos actualizados- de todos los fósiles documentados en La Rioja, con planos en los que se geolocalizan los restos aparecidos en cada municipio.

La historia de los descubrimientos y la historia geológica de La Rioja, los fósiles asociados a los dinosaurios, las icnitas en nuestra región y el ecosistema de los dinosaurios son, entre otros, los contenidos del libro que podrá adquirirse por sólo 10 euros. De momento, su tirada ha sido de 5.000 ejemplares.

Uno de los autores ha asegurado que el triángulo de Cervera-Grávalos-Cornago es la zona "paleontológica más importante".

Presentación en igea

El alcalde de Igea ha anunciado que mañana sábado 15 de junio el Centro de Interpretación Paleontológica de La Rioja llevará a cabo una jornada de puertas abiertas durante todo el día, y acogerá la presentación del libro, a partir de las 17 horas, en la sala Ángel Gracia, acto que estará presidido por el presidente del Ejecutivo riojano.

Para finalizar, Sanz ha apuntado, en relación a la candidatura a Patrimonio de la Humanidad de las icnitas riojanas, junto a las de otras Comunidades Autónomas y Portugal, que "no es cuestión fácil" por la diversidad de entes que se encuentran en la candidatura, pero que se sigue trabajando.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento