Vara propone un "mando único" que dé una respuesta "eficiente" a todas las necesidades del transporte en Extremadura

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha propuesto que el Gobierno autonómico ponga en marcha un "mando único" que concentre al sector del transporte en la región con el fin de que su gestión sea más "eficaz y eficiente", y para favorecer que las empresas extremeñas puedan hacerse con un mayor número de adjudicaciones.
Guillermo Fernández Vara
Guillermo Fernández Vara
EUROPA PRESS
Guillermo Fernández Vara

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha propuesto que el Gobierno autonómico ponga en marcha un "mando único" que concentre al sector del transporte en la región con el fin de que su gestión sea más "eficaz y eficiente", y para favorecer que las empresas extremeñas puedan hacerse con un mayor número de adjudicaciones.

Guillermo Fernández Vara ha sostenido este viernes en rueda de prensa que el actual modelo "atomizado", en el que cada consejería es responsable de un área distinta del sector (Sanidad del sanitario, Educación del transporte escolar, Fomento del de viajeros, etc.), es menos "viable".

El líder de los socialistas extremeños, quien ha hecho referencia a que llevaba esta propuesta en su programa electoral, ha realizado esta recomendación tras mantener una reunión con representantes del sector del transporte extremeño.

"Tenemos un problema grave que se viene arrastrando desde hace tiempo y ahora se ha agravado", ha indicado Vara, quien se ha hecho eco de las informaciones publicadas en la prensa regional acerca de la anulación, por parte del Ministerio de Hacienda, del contrato de 74 rutas escolares a la región.

Se trataría, por tanto, de "poner todos los agentes encima del tablero", algo que, según ha dicho, ya se está haciendo en otros sectores en la región, como es el caso de la industria agroalimentaria, al tiempo que ha añadido que ya se dio un paso importante en el ámbito del transporte con la UTE formada por las empresas de ambulancias.

Asimismo, Fernández Vara ha señalado que de esta forma, y siempre respetando el marco legal que fija la Ley de Contratos, resultaría "más fácil" que las empresas extremeñas quedarán "recogidas" en la "planificación" del transporte elaborada por el Gobierno extremeño, que si se hace "de forma aislada y atomizada, con concursos independientes".

Con ello se evitaría, ha añadido Vara, que "empresas extremeñas tengan que competir con otras de fuera, que tienen todo el derecho a venir, pero que vienen con unos precios, copan los mercados y se quedan con ellos".

Críticas a carretero

Por otro lado, preguntado por las declaraciones de este viernes de la portavoz del PP de Extremadura, Francisca Rosa, en las que solicitaba a Fernández Vara que "controle" al secretario general de CCOO en Extremadura, Julián Carretero, Fernández Vara ha dicho que mantiene ahora el mismo "respeto" por las palabras del líder sindical que cuando participó en la organización de una Huelga General.

"Eso tiene mucho peligro", ha dicho el líder socialista en referencia a la petición del PP, y ha añadido que "se empieza pidiendo que controle a un sindicato y me acaban pidiendo que os controle a vosotros (a los periodistas)".

En cualquier caso, y sobre las palabras de Carretero en las que calificaba de "engaño" el anuncio del presidente del Gobierno de Extremadura sobre la bajada del IRPF, Vara ha subrayado que se trata de "las declaraciones de un secretario general en Extremadura de uno de los principales sindicatos de este país, que yo tengo en el más absoluto respeto".

Diálogo tras el debate

Finalmente, el secretario general del PSOE se ha referido a su papel en el Debate sobre el Estado de la Región, del cual ha subrayado que ha cumplido con el objetivo de hacer las "propuestas" que los ciudadanos le están "exigiendo".

Asimismo considera "imprescindible" que en Extremadura se plantee "una moratoria a la destrucción de empleo", y que con este objetivo ha planteado "un paquete de medidas" durante el debate.

Fernández Vara también ha resaltado que durante el debate "alguien tenía que hacer un diagnóstico" de la situación, para "saber lo que ocurre y por qué está ocurriendo", porque "es la única forma de poder resolverlo".

El líder de los socialistas extremeños se ha mostrado a favor de que se abra "un camino que sea consecuencia de los compromisos adquiridos" en el debate, fruto de un "diálogo intenso" en el que participen las fuerzas políticas y sociales. "Aquí no sobra nadie", ha remarcado.

Preguntado acerca de si se han mantenido contactos con el Gobierno regional para profundizar en los compromisos adquiridos, ha confirmado que así ha sido, pero ha considerado oportuno que, por "respeto", sea el Ejecutivo regional quien dé cuenta de los mismos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento