Los constructores y promotores de Menorca denuncian la lentitud en la tramitación de licencias de obras

La Asociación de Empresas de la Construcción y Promotores de Menorca ha manifestado este viernes su malestar ante la "lentitud y exceso de burocracia" con la que se siguen tramitando las licencias de obras en los ayuntamientos, especialmente en Ciutadella.

La Asociación de Empresas de la Construcción y Promotores de Menorca ha manifestado este viernes su malestar ante la "lentitud y exceso de burocracia" con la que se siguen tramitando las licencias de obras en los ayuntamientos, especialmente en Ciutadella.

En esta línea, han mostrado su oposición a la propuesta del Ayuntamiento de Ciutadella que pretende cobrar por adelantado la tasa de las licencias de obras lo que, según han asegurado, implicará menor interés en la resolución de los expedientes y un l incremento de petición de documentos que no están amparados por norma alguna.

"Lo que deberían implantar los Ayuntamientos, tal como han venido reclamando reiteradamente los sectores implicados, es la declaración responsable como procedimiento ordinario para la agilización en tramitación de licencias menores, tal como obliga la Disposición Final quinta de la Ley 17/2009 de transposición de la Directiva 2006/123/ C.E., que establece que las entidades locales han de adaptar sus normas reglamentarias a la misma, y que la declaración responsable o la comunicación previa debe ser el mecanismo ordinario, para el otorgamiento de permisos, licencias o autorizaciones", han señalado fuentes del colectivos, quienes han precisado que hasta el momento sólo el Ayuntamiento de Alaior ha implantado dicho sistema, que funciona correctamente.

Del mismo modo han subrayado que la tramitación telemática de licencias menores debería ser una práctica habitual en todas las administraciones locales. "Teniendo en consideración la actual situación económica, las empresas no pueden estar en una situación de incertidumbre, sin saber el tiempo que se tardará en resolver las licencias menores, y con constantes e infundados cambios de criterios en cuanto a la documentación que se debe acompañar a las peticiones", han aseverado.

También han lamentado la "poca sensibilidad" de las administraciones públicas por el sector económico de la construcción y sus actividades auxiliares.

"Resulta urgente el facilitar la tramitación burocrática de las licencias y permisos, asegurando que los trabajos son realizados por empresas y profesionales que están dados de alta en la Seguridad Social y que pagan sus tributos. En caso contrario, es la propia Administración la que está favoreciendo la economía sumergida y la infracción de las normas", han apuntado.

Por otro lado, fuentes de la asociación han remarcado que el retraso en la tramitación de la Norma Territorial Transitoria está provocando graves perjuicios al sector.

En este punto, han considerado "imprescindible" la modernización del Plan Territorial Insular (PTI) con el fin de corregir los defectos que con el transcurso de los años se han demostrado ineficaces tales como la obligación de estar inscritos en el registro de edificios en régimen especial en suelo rústico para realizar incluso obras menores, la variación urgente de las densidades de edificación en nuevos desarrollos, la modificación urgente de las matrices de en suelo rústico y la autorización de las obras de ampliación razonable de edificabilidad de edificios existentes, entre otras.

"Pese a los anuncios realizados, desde la Asociación de Empresas de la Construcción y Promotores de Menorca, se observan muy pocos avances en materia de agilidad y eficacia administrativa, y en materia de incentivos a la actividad económica, lo que está provocando que la actividad prosiga su signo negativo, como demuestran los últimos datos de visados de proyectos", han concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento