Óscar López admite que se discuta el cupo vasco y navarro, pero niega que en el PSOE se cuestione el régimen foral

Confía en que en el próximo Consejo Territorial del PSOE se apruebe una modificación del modelo autonómico con "elementos federales"
Oscar López, junto al alcalde de Tordesillas (Valladolid), José Antonio González
Oscar López, junto al alcalde de Tordesillas (Valladolid), José Antonio González
EUROPA PRESS
Oscar López, junto al alcalde de Tordesillas (Valladolid), José Antonio González

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha considerado este viernes que el cupo vasco y navarro podría "discutirse" ya que ha apuntado que así ocurre "cada cierto tiempo", cuando se negocian los criterios de aplicación de la financiación autonómica.

Tras su reunión con agentes de desarrollo local y emprendedores rurales en la localidad vallisoletana de Geria, el número tres del PSOE ha diferenciado entre este concepto y el denominado "concierto vasco y navarro", algo que, ha subrayado, "ninguna federación socialista" ha solicitado eliminar. Cabe apuntar que este jueves, el primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha pedido que se supriman los conciertos económicos que tienen País Vasco y Navarra, ya que, según dijo, son un "privilegio".

López ha reflexionado sobre la financiación autonómica y ha apuntado que tiene un modelo de carácter general y otro especial, que incluye un cupo de beneficios de financiación tributaria para el País Vasco y la Comunidad Foral de Navarra. Según su opinión, el cupo, "igual que el régimen general" se puede discutir en el momento en el que se negocie la financiación.

El dirigente socialista no ha querido "poner adjetivos" a la propuesta de Pere Navarro, pero ha recalcado que "una cosa es el concierto y otra es el cupo", pues el primero responde a un modelo de régimen foral sobre el cual, ha recalcado, "ninguna federación del PSOE ha planteado su desaparición o el cambio".

En todo caso, ha matizado, lo que ha planteado el PSOE es "una modernización del modelo territorial" español, que surja del consenso con el que se sacó adelante la Constitución Española y consistiría en una "actualización de la España autonómica".

En este sentido, se ha mostrado "plenamente convencido" de que en el Consejo Territorial que celebrará el PSOE el próximo 6 de julio se pueda llegar a un acuerdo para "modificar el modelo autonómico" de España "en un sentido federal", con elementos de este segundo sistema que pueden ser "aplicables".

Así, ha apuntado que "muchas cosas" de un modelo federal "serían positivas", como por ejemplo, ha citado, "aclarar las competencias definitivamente y tener un sistema de financiación garantizado en la Constitución, que no tenga discusión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento