Eduardo Arroyo se acerca en el CAC al mundo mitológico con su primera exposición escultórica

'Esculturas 1973-2012' muestra un total de 71 obras del artista madrileño
Esculturas 1973-2012
Esculturas 1973-2012
EUROPA PRESS
Esculturas 1973-2012

El Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga acoge desde este viernes la exposición 'Esculturas 1973-2012', del artista madrileño Eduardo Arroyo. La primera muestra que reúne la retrospectiva, más importante hasta la fecha, de esculturas del autor, que abarca desde sus inicios al pasado año. El escultor saca a la luz personajes reales, inventados, históricos o que forman parte de la mitología.

La exposición está compuesta por más de 70 piezas, que abarcan casi cuatro décadas de trabajo del artista y suponen una muestra de la evolución de su trayectoria como escultor. Se podrán ver tanto piezas inéditas como 'Unicornio' —2009—, 'Tatuaje'—2005—, 'Fantomas' —2007— y 'Wadorf Astoria' —2012—; como otras que repasan sus etapas más creativas.

La muestra 'Esculturas 1973-2012', que se suma a los actos programados con motivo del décimo aniversario del CAC, ha sido presentada este viernes en un acto que ha contado con la presencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el concejal de Cultura, Damián Caneda, el propio Eduardo Arroyo, y el director del CAC y comisario de la exposición Fernando Francés.

La primera exposición de esculturas

El artista ha señalado que "esta es la primera vez que se hace un trabajo específico y una exposición sobre mi escultura". "Estoy verdaderamente satisfecho, porque para mí ha sido toda una sorpresa ver todo este conjunto y comprobar de qué manera se ha analizado, ya que es una exposición muy importante para mí", ha recalcado.

"La naturaleza me condiciona y me introduce en un mundo mitológico", ha señalado Arroyo, al tiempo que ha explicado que para realizar algunas de las piezas que se muestran en esta exposición se ha inspirado en las montañas de la comarca de Lacina (León) donde residió con su familia materna durante su infancia.

Arroyo ha manifestado además que "lo que te condiciona para realizar una obra es el material que se utiliza, en estas obras he tratado con cierto desenfado, el hecho de mezclar materiales en el mismo objeto, por ejemplo hay plomo y piedras".

Por su parte el director del CAC ha señalado que "todo lo que Eduardo ha vivido está representado en su trabajo, porque es un artista de los que se ha mojado con su obra, por ejemplo Mussolini, Hitler o Franco han aparecido sistemáticamente en alguna de sus obras, lo que ha marcado las distancias sobre hasta dónde tiene que llegar el arte para cambiar la sociedad", a lo que ha añadido que "para mi es el gran artista español del momento".

Sobre la exposición, Francés, además de explicar que es la primera muestra de escultura del artista que se expone al público, ha señalado que "si se tuviera que buscar una relación con el mundo del cine, yo la relacionaría con 'El Laberinto del Fauno', porque su obra, como él mismo, es un laberinto complejo, que hay que ir tratando de descodificar".

El alcalde, por su parte, ha agradecido el interés del artista por exponer su obra en el décimo aniversario del CAC al tiempo que ha señalado que "Eduardo Arroyo es uno de los grandes del arte contemporáneo español, un artista de los cuales nuestro país se puede sentir plenamente orgulloso". Sobre la muestra, De la Torre ha apuntado que es muy representativa de la obra y de la vida del artista y que "estoy muy seguro de que atraerá a mucho público".

La exposición, que se podrá visitar hasta el próximo 1 de septiembre, está compuesta por un total de 71 obras, realizadas con diversos materiales como piedra, bronce, madera, plomo o hierro.

TRAYECTORIA

Eduardo Arroyo es una artista polifacético, aunque destaque en su faceta pictórica y en la escultura. Ha realizado trabajos en las escenografías de obras de teatro y cine y, además, es escritor e ilustrador.

En 1982 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas. El Centro Pompidou de París o el Guggenheim de Nueva York han realizado retrospectivas de Eduardo Arroyo. También destacan las exposiciones individuales y su participación en colectivas que se han podido ver en la última década en museos y centros de arte más importantes de España.

El artista destaca también su participación en la exposición itinerante 'Arte español para el extranjero', que pudo verse en el Museo Ludwing de Budapest; el Museo Nacional de Arte de Rumanía de Bucarest; las Salas del Consulado de España en San Petesburgo y el Musée National et d'Art en Luxemburgo entre 2003 y 2004. En 2007 expuso en el Instituto Cervantes de Lyon Retratos Ejemplares.

En cuanto a los libros que ha publicado, destacan 'Panamá Al Brown', en 1982; 'Sardinas en aceite', en 1982; 'El trío calaveras', 2003 y 'Memoria de un testamento', en 2009. Además ha escrito la obra de teatro titulada 'Bantam' en 1986 y tiene una incursión en el cine con la película 'Arroyo. Exposición individual'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento