El pediatra José Manuel Cenzano recibe el Premio Doctor Sánchez Nicolay a las buenas prácticas médicas

El médico dice que el galardón es "un honor" que ha querido "compartir" con el colectivo de pediatras
La consejera Marta Vera y el pediatra José Manuel Cenzano.
La consejera Marta Vera y el pediatra José Manuel Cenzano.
EUROPA PRESS
La consejera Marta Vera y el pediatra José Manuel Cenzano.

El pediatra José Manuel Cenzano Catalán ha recibido este viernes de manos de la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, el IV Premio Doctor Sánchez Nicolay a las buenas prácticas médicas, un galardón que ha calificado de "un honor" y que ha querido "compartir" con el colectivo de pediatras.

José Manuel Cenzano Catalán es un médico jubilado a quien se le reconoce de esta forma su trayectoria profesional durante más de 30 años en el centro de salud Santa Ana de Tudela.

En su intervención, el pediatra ha indicado que no entiende "muy bien" las razón por la que fue elegido para este galardón, ya que durante su vida profesional "no he hecho más que dejarme llevar por una vocación pediátrica e intentar cumplir con las obligaciones asistenciales o cualquier otra tarea", algo que es "común a todos los médicos".

"Todos aquellos compañeros que como yo han ejercido en la atención primaria en pediatría son merecedores de esta distinción en igual medida que yo", ha asegurado Cenzano, que ha querido "compartir" con ellos "el honor de este premio". Además, ha destacado que a lo largo de su vida profesional "siempre" le acompañó "un lamento: la falta de tiempo para atender a los pacientes de forma adecuada".

En el acto de entrega del premio, compuesto por una placa y un diploma, también han participado la directora del Colegio de Médicos de Navarra, María Teresa Fortún Pérez de Ciriza, que ha realizado una semblanza de Sánchez Nicolay; y el doctor Raimon Pelach, presidente de la Asociación Navarra de Pediatría, que ha repasado la carrera profesional de Cenzano. También ha asistido la viuda de Sánchez Nicolay, Primitiva Antón.

Por su parte, la consejera Marta Vera ha puesto de relieve que Cenzano "no sólo es un gran profesional, sino una gran persona, por la emoción con la que acogió la noticia del premio". Asimismo, ha destacado que el pediatra es "un médico cercano, afable" y con "compromiso".

Nacido en Corella el 14 de mayo de 1943, licenciado en Medicina y especialista en Puericultura y Pediatría por la Universidad de Zaragoza en 1974, José Manuel Cenzano Catalán se incorporó como pediatra al centro de salud Santa Ana de Tudela en 1977, donde ha desarrollado su actividad hasta su jubilación en 2008. En dicho centro desempeñó el cargo de director del Equipo de Atención Primaria desde 1990 hasta 2006.

A lo largo de su trayectoria profesional impulsó también el desarrollo de la Asociación Navarra de Pediatría, al tiempo que ha dedicado sus esfuerzos a la educación para la salud en las numerosas acciones formativas que organizó durante su ejercicio profesional, en las que también después de jubilarse sigue colaborando.

Sánchez nicolay

El Premio Sánchez Nicolay a las buenas prácticas médicas recuerda la figura de este doctor, fallecido en 2005, que fue pionero e innovador en Medicina Intensiva y que puso en marcha el primer embrión de UCI en Navarra.

Asimismo, Sánchez Nicolay fue durante 17 años, de 1980 a 1997, presidente del Colegio de Médicos de Navarra y también ostentó la presidencia del Consejo General de Colegios de Médicos de España, desde 1997 hasta 2001.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento