La obra 'Áyax' pone este sábado en Cáceres el tinte más 'poético' al Festival de Teatro Clásico

La obra 'Áyax' de Sófocles será la encargada de poner el tinte más 'poético' al XXIV Festival de Teatro Clásico de Cáceres a través de la compañía extremeña 'Teatro del Noctámbulo'.
Ayax
Ayax
EUROPA PRESS
Ayax

La obra 'Áyax' de Sófocles será la encargada de poner el tinte más 'poético' al XXIV Festival de Teatro Clásico de Cáceres a través de la compañía extremeña 'Teatro del Noctámbulo'.

Una obra que se representará este sábado, a las 22,00 horas, en el Gran Teatro de Cáceres, y que la compañía extremeña pone en escena tras presentarla con gran éxito de público y crítica hace un año en el Festival de Mérida.

Bajo la dirección de Denis Rafter, y la posterior adaptación del dramaturgo extremeño Miguel Murillo, la obra cuenta con la música original de Raquel Baños.

Los detalles de esta obra teatral han sido dados a conocer este viernes por el director del Consorcio Gran Teatro de Cáceres, Juan Pedro González, quien ha estado acompañado por cuatro de los actores que completan el reparto, como José Vicente Moirón, quien encabeza el cartel; Gabril Moreno, que da vida a Teucro; así como Javier Magariño, quien se pone en el papel de Menelao; y David Gutiérrez, que interpreta a Corifeo.

Así, José Vicente Moirón encabeza el cartel dando vida al heroico Áyax mientras que un amplio elenco de actores, en total 12, completan un reparto que escenifica la historia de este guerrero y héroe troyano a través de un montaje fiel al texto original que convertirá el Gran Teatro de Cáceres durante algo más de una hora en la ciudad de Troya.

ARGUMENTO

Cabe señalar que la versión del dramaturgo, también extremeño, Miguel Murillo, es muy respetuosa con las convenciones del teatro griego y con Sófocles, en una historia que cuenta la tragedia de Áyax, el héroe de Salamina, quien es despojado del trofeo de las armas de Aquiles gracias a las maniobras de Ulises.

Tras ser despojado de las armas, en su desesperación y movido por la ira, Áyax ataca a los suyos con la intención de matar a Agamenón, Menelao y Ulises, mientras que Atenas se interpone en su camino y consigue confundirle para que sus ataques de dirijan hacia las reses que constituyen el botín de guerra griego.

El toque más trágico lo pone el propio Áyax quien, ante las murallas de Troya, el consciente de la gran humillación a la que ha sido sometido y se hunde en un abatimiento que le conduce al suicidio.

"no se verá lo que se vio en mérida"

Durante la presentación de la obra, el director del Consorcio Gran Teatro de Cáceres, Juan Pedro González, ha asegurado que el espectador "no verá lo que se vio en su día en el Festival de Mérida" al tiempo que ha destacado los éxitos "que ha ido cosechando tanto esta obra como la compañía de la misma".

Además, Juan Pedro González ha aprovechado la ocasión para destacar "el protagonismo extremeño" que habrá sobre las tablas del Gran Teatro de Cáceres.

Por su parte, el encargado de dar vida a Áyax, José Vicente Morión, ha explicado que "pese a que esta obra nació para el Festival de Mérida" se ha adaptado para el teatro cacereño. Asimismo ha añadido que, tras esa adaptación, están disfrutando "bastante" ya que los personajes "se pueden matizar mucho más".

Además, Moirón ha añadido que se han mantenido los doce intérpretes al tiempo que ha señalado que "se ha desprendido del coro". Asimismo, ha resaltado el vestuario de la obra ya que, a su juicio, "retrata perfectamente la poesía de Sófocles".

"adaptación a la italiana"

De igual modo, Javier Magariño, quien se pone en el papel de Menelao, ha explicado que la obra ha sufrido "una adaptación a la italiana" para representarla en el teatro cacereño. Además, ha añadido que se trata de una función "muy coral" con un "gran trabajo de sincronía" entre el personaje y la banda sonora. Asimismo, Magariño ha destacado la unión "del texto con la realidad".

Cabe reseñar que el montaje de la compañía extremeña 'Teatro del Noctámbulo' cuenta con otros atractivos como la música original del compositor Roque Baños, conocido por sus bandas sonoras para el cine y galardonado con tres premios Goya por 'Salomé', 'Las trece rosas' y 'Los crímenes de Oxford'.

Asimismo, la obra fue galardonada con cuatro de los principales premios del XV Certamen Nacional de Teatro Garnacha de Haro, ubicado en la Rioja, como mejor espectáculo, mejor dirección, mejor actor y mejor precio del público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento