El Gobierno ofrecerá asesoramiento personalizado a alumnos y titulados de FP para crear su propia empresa

El programa, dotado con 30.000 euros, se articulará a través de los centros de FP y CEIN, en colaboración con empresarios
José Iribas, Lourdes Goicoechea y José Antonio Sarría.
José Iribas, Lourdes Goicoechea y José Antonio Sarría.
EUROPA PRESS
José Iribas, Lourdes Goicoechea y José Antonio Sarría.

El Gobierno de Navarra pondrá en marcha el curso que viene un servicio de detección, orientación y acompañamiento para ayudar a alumnos y titulados recientes de Formación Profesional (FP) a crear su propia empresa. El programa, denominado IdeAcción, está dotado con 30.000 euros y tiene por objeto promover el emprendimiento en este colectivo mediante la detección temprana de iniciativas e ideas de negocio.

El servicio se articulará a través de los centros de FP y la incubadora de proyectos de la empresa pública CEIN (Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra), en colaboración con la Confederación de Empresarios de Navarra.

La iniciativa ha sido presentada este viernes por la vicepresidenta primera del Gobierno foral y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea; el consejero de Educación, José Iribas, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, José Antonio Sarría.

En la rueda de prensa, la vicepresidenta ha detallado que el proyecto implica a los centros de FP, a los empresarios de la CEN y a los profesionales de CEIN. "IdeAcción es un programa que, con el objetivo de crear empresas sólidamente estructuradas, fomenta la inserción laboral de los jóvenes que se han formado en la FP, también tiende a detectar emprendedores e ideas de negocio en una fase muy temprana, les preparan para liderar sus empresas en un futuro y ser capaces de generar su propio empleo y empleo por cuenta ajena".

Según ha precisado, "se empezará a trabajar a la vuelta del verano con una convocatoria para los titulados de FP que hayan conseguido esta titulación en los últimos tres años" y una comisión de evalución, durante el curso, "evaluará los proyectos de los estudiantes y el objetivo es que en esta primera fase tengamos 12 empresas en la incubadora".

Por su parte, José Iribas ha manifestado que "estamos intentando fomentar las posibilidades que abran el futuro a nuestros jóvenes, fomentar la mentalidad emprendedora y animar al mayor número de personas y entidades en este ámbito"; y ha añadido el consejero que "estamos queriendo tender puentes con los recursos existentes en la sociedad".

El presidente de la CEN, José Antonio Sarría, ha afirmado que "el emprendimiento necesita de formación y aprendizaje" y ha señalado que desde la Confederación van a apoyar "todos los procesos de mentorización y tutorización que sean precisos para educar a nuestros jóvenes en FP". Y ha expuesto que la mayoría de los empresas salen de la FP, "salen de los oficios".

Crear empresas

Según ha explicado, el objetivo que se persigue con IdeAcción es crear nuevas empresas, sólidamente estructuradas, mediante la detección de emprendedores e ideas de negocio en una fase temprana. La búsqueda se realizará entre los estudiantes o titulados recientes de FP (prioritariamente entre los que han finalizado sus estudios en los últimos tres años), a quienes se preparará para liderar sus propias empresas. La idea es que a medio plazo generen empleo por cuenta ajena.

El programa se enmarca en el Plan de Emprendimiento del Gobierno de Navarra, que promueve el emprendimiento desde una perspectiva integral, fomentando una cultura del emprendimiento a través de la educación; apoyando a los emprendedores mediante un acompañamiento personalizado; con un soporte económico basado en ayudas e incentivos fiscales; y con la creación de una red de apoyo a los emprendedores en la que participa el sector empresarial.

Detección temprana de ideas de negocio

Para la detección temprana de emprendedores, se crearán oficinas de impulso de negocio en los centros públicos de FP, en las que los alumnos y titulados interesados podrán exponer sus iniciativas e ideas empresariales. Tras una primera valoración, los proyectos que tengan posibilidades de negocio serán derivados hacia organismos que se dedican a la creación y orientación empresarial.

Uno de esos organismos será la empresa pública CEIN, que les ofrecerá un lugar de trabajo en la incubadora de proyectos y un acompañamiento personalizado que les ayude a desarrollar una empresa piloto. En una primera fase, acogerá a doce emprendedores.

Las oficinas de impulso de negocio serán atendidas por equipos de profesionales multidisciplinares, que estarán integrados por profesores, técnicos de CEIN y empresarios, bajo la coordinación del departamento de formación y orientación laboral de cada uno de los centros.

Con este programa se pretende dar una salida práctica a las iniciativas e ideas de negocio que los alumnos de FP trabajan dentro del módulo 'Empresa e iniciativa emprendedora' a lo largo del último curso de su ciclo formativo. La asignatura, que persigue el fomento de la creatividad y el emprendimiento entre el alumnado, consiste en desarrollar y presentar una idea de negocio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento