Las tres marchas de UGT-A y CCOO-A llegan a Sevilla con Toxo y Méndez a la cabeza y advierten de que seguirán protestas

Las tres marchas a pie con centenares de sindicalistas convocadas por CCOO-A y UGT-A procedentes de Puerto Real (Cádiz), Antequera (Málaga) y Córdoba, han concluido tras cuatro días, llegando a Sevilla capital, con los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, a la cabeza, y han advertido de que las protestas seguirán para reivindicar un plan especial de empleo para Andalucía.
Manifestación de UGT y CCOO para pedir un plan especial de empleo para Andalucía
Manifestación de UGT y CCOO para pedir un plan especial de empleo para Andalucía
EUROPA PRESS
Manifestación de UGT y CCOO para pedir un plan especial de empleo para Andalucía

Las tres marchas a pie con centenares de sindicalistas convocadas por CCOO-A y UGT-A procedentes de Puerto Real (Cádiz), Antequera (Málaga) y Córdoba, han concluido tras cuatro días, llegando a Sevilla capital, con los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, a la cabeza, y han advertido de que las protestas seguirán para reivindicar un plan especial de empleo para Andalucía.

Tanto Toxo como Méndez han participado en un acto central en la plaza de San Francisco de Sevilla junto a sus homólogos andaluces, Francisco Carbonero (CCOO-A) y Francisco Fernández Sevilla (UGT-A). Todos ellos agradecieron la colaboración de todos los sindicalistas que participaron en las movilizaciones desde el pasado lunes, en las que han recorrido más de 100 kilómetros cada una.

Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez han recodado que estas movilizaciones se encuadran en la convocatoria de movilizaciones efectuadas a nivel europeo por la Confederación Europea de Sindicatos, con vistas a la Cumbre Europea de los días 27 y 28 de junio.

Toxo ha apuntado la necesidad de "hacer oír el rechazo a unas políticas que están sumiendo a Europa nuevamente en la recesión, algo que erosiona seriamente el Estado social" y espera que la nueva Cumbre "no sea una nueva decepción a una ciudadanía, que cada vez mas rechaza unas políticas que están en el origen de esta situación, y donde la austeridad está sumiendo a Europa a un desastre económico y provocando gravísimas agresiones a millones de personas".

Ha recordado que se ha pasado de 24 millones de personas en paro en la UE y 4,5 millones de parados en España, a 26,5 millones de parados en Europa y seis millones de desempleados en España tres años después. Por ello, considera que la cumbre europea "debe dar respuesta no desde la austeridad sino que es necesario un plan de choque urgente, nuevos programas de inversiones".

"Europa tiene sentido para el mundo del trabajo si tomamos decisiones urgentes para reactivar la economía y se empieza a superar esta situación y terminar con los recortes, ajustes y las mal llamadas reformas estructurales que debilitan el derecho de los trabajadores y nuestro modelo social", ha agregado Toxo.

Por su parte, Cándido Méndez exige un cambio de rumbo de las políticas económicas "pues los recortes que se llevan efectuando esta destrozando social y económicamente el sur de Europa, con unas cuotas de paro alarmantes y con un creciente nivel de empobrecimiento y desigualdad en el Sur de Europa".

Advierte de que esa situación "se puede extender como una mancha de aceite", por lo que aboga por "combatir sindicalmente para cambiar las prioridades, pues se está fracasando en la lucha contra el déficit y hay que poner primero a las personas en la agenda de las instituciones europeas y de los gobiernos central y autonómicos".

"Hay muchas personas que no cobran ninguna prestación y hay que resolver con urgencia esa situación", ha agregado Méndez, quien teme que en la cumbre europea "se hable mucho de los jóvenes, como se habló en la anterior, pero al final se acumule una nueva frustración". "La UE y los gobiernos hablan de paro y jóvenes de dientes afuera, pero de dientes para adentro se mantienen los recortes, lo que nos lleva al empobrecimiento y a niveles altísimos de paro", ha indicado Méndez, que destaca que "vamos todos los sindicatos a una para cambiar radicalmente la situación".

Líderes regionales

El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, considera que "no se puede mantener la situación de paro que hay en Andalucía, 1,5 millones de parados, de los que 750.000 no cobran nada", por lo que pide, mientras que el Gobierno central cambia sus políticas, un plan especial de empleo de emergencia para Andalucía.

Carbonero saluda las medidas "paliativas" pero pide que se arbitren medidas urgentes y considera que en ese sentido que la Junta "debe ser exigente con el Gobierno central".

El dirigente de CCOO-A advierte de que estas reivindicaciones "no serán la última movilización", de forma que "seguiremos con las protestas desde Andalucía y en la Moncloa se escucharán los griegos de basta ya, seguiremos peleando hasta que cambiemos las políticas".

De forma similar se manifestó el secretario general de UGT-A, Francisco Fernández Sevilla, quien recuerda que en Andalucía "hay un porcentaje de paro inadmisible, donde la mitad de los desempleados no tienen ninguna prestación y casi 500.000 familias no tiene ningun miembro de su familia trabajando".

Fernández Sevilla pide a Gobierno central y Junta que "se unan de forma urgente para llevar a cabo un plan de empleo para desempleados y especialmente para los que tienen prestación".

El dirigente de UGT-A exige a los gobiernos que "pongan en marcha el plan de empleo" y a los empresarios que "reviertan parte de sus beneficios en generar empleo", tras lo que deja claro que estas movilizaciones "son una etapa más y seguiremos en la calle peleando por la dignidad de los trabajadores".

Apoyo del psoe-A

Por su parte, el secretario de Economía del PSOE de Andalucía, José Caballos, ha mostrado el apoyo socialista a los integrantes de la marcha andaluza por el empleo que ha concluido en el centro de Sevilla con una concentración en la que han reclamado un plan de empleo especial para Andalucía.

Caballos ha destacado que el PSOE de Andalucía apoya esta movilización, que comenzó el pasado lunes, "porque los sindicatos están pidiendo lo mismo que llevan reclamando hace meses el Parlamento y el Gobierno andaluces, que es un plan extraordinario especial de empleo con el que combatir las tasas de desempleo de la comunidad".

Según el secretario de Economía, "no se entiende que el Gobierno del PP haya concedido este plan extraordinario a comunidades como Extremadura o Canarias y no haga lo propio con Andalucía". En este sentido, ha recordado que el Gobierno andaluz ya ha puesto en marcha medidas por 500 millones de euros para la lucha contra el paro, tras lo que ha reclamado al Gobierno del PP que aporte otros 500 millones de euros para poder atajar las consecuencias del paro en Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento