Prisión sin fianza para los cinco tripulantes del barco apresado con 3.400 kilos de cocaína rumbo a las Rías Baixas

El juez ha decretado el ingreso en prisión comunicada y sin fianza para los cinco tripulantes del barco apresado con 3.400 kilos de cocaína a bordo, rumbo a las Rías Baixas, en el marco de la Operación Albatros.

El juez ha decretado el ingreso en prisión comunicada y sin fianza para los cinco tripulantes del barco apresado con 3.400 kilos de cocaína a bordo, rumbo a las Rías Baixas, en el marco de la Operación Albatros.

Según ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, los cinco tripulantes, a los que se acusa de un delito contra la salud pública, prestaron declaración este jueves en Vigo, después de que el barco apresado llegase a puerto en Galicia.

Los agentes interceptaron el barco cuando se dirigía a las costas gallegas a causa de una avería, que frustró el plan de trasvase de la droga. En ese momento, se produjo la detención del capitán del pesquero, de nacionalidad surcoreana, y de los cuatro tripulantes indonesios. Además de 113 fardos de cocaína, en el barco se encontró una importante cantidad de dinero en dólares y documentación relacionada con la operación de compra venta de la droga.

Simultáneamente, se desplegó el operativo en tierra, que concluyó con la detención de 19 personas. También se efectuaron 10 registros, en los que se intervinieron dos armas de fuego reales, otra de balines y una simulada, ordenadores, más de 60 teléfonos móviles, 5.000 euros en efectivo, 11 coches y anotaciones relacionadas con las embarcaciones.

En la 'Operación Albatros', cuya investigación dirige el Juzgado de Instrucción número 6 de Vigo, además de la intervención de numerosas unidades especializadas del Cuerpo Nacional de Policía, se ha contado con la colaboración de la DEA americana y la SOCA británica.

Esta actuación policial ha permitido desmantelar una organización que contaba con tres grupos diferenciados: los proveedores de la droga desde Venezuela, los encargados de la recogida y distribución (entre ellos conocidos narcotraficantes de distintos clanes gallegos), y los encargados de la logística del transporte y de buscar las embarcaciones para el trasvase de la cocaína.

El pesquero utilizado como buque nodriza ha arribado este jueves a Vigo, donde se ha producido el desembarco de los tripulantes arrestados y de los 113 fardos de cocaína intervenidos. Mientras, el velero 'Pisapo' permanece bajo custodia en el Puerto de Moaña (Pontevedra). De los 24 detenidos, 17 han ingresado en prisión por orden judicial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento