La Comunitat Valenciana es la cuarta con más deudores concursados en el primer trimestre de 2013, con 320 expedientes

Afectaron principalmente a empresas de la construcción, el sector inmobiliario y el comercio

La Comunidad Valenciana es la cuarta autonomía con más deudores concursados durante el primer trimestre del año, con un total de 320 concursos, de los cuales 211 corresponden a la provincia de Valencia, 74 a la provincia de Alicante, y 35 a la de Castellón, según ha informado el decano del Colegio de Economistas de Alicante, Francisco Menargues.

Con motivo del III Foro Concursal de Profesionales que se celebra este jueves en Elche, Menargues ha hecho balance de la actividad concursal y ha resaltado que Cataluña, Illes Balears, Comunidad de Madrid y Comunitat Valenciana concentran el 57,8 por ciento del total de deudores concursados en el primer trimestre de 2013.

En este periodo, el número de deudores concursados subió casi un 23 por ciento en España hasta alcanzar los 2.854, de los cuales 2.727 fueron voluntarios —un 25,6 por ciento más que en el primer trimestre de 2012— y 127 necesarios —un 17,0 por ciento menos—. En 2011, la cifra fue de 1.763 concursos y en 2012 de 2.243 expedientes.

Estos procesos afectaron principalmente a empresas de los sectores de la construcción —con 821 sociedades afectadas que suponen el 18,62 por ciento del total—, seguidas de las actividades inmobiliarias —con 796 empresas insolventes que suponen otro 18,05 por ciento— y de comercio —787 sociedades, el 17,85 por ciento del total—.

El presidente de la Comisión de Actuaciones Judiciales del Colegio de Economistas, Antonio Rodríguez, ha resaltado que el Fogasa "se ha tenido que hacer cargo del salario de trabajadores de unas 40.000 empresas en el primer semestre de 2013".

El perfil de la empresa en concurso de acreedores corresponde a una sociedad con menos de nueve trabajadores y una facturación inferior a los dos millones de euros.

Antonio Rodríguez ha apuntado que el nivel de concursos declarados en España se ha incrementado en los últimos años, pero las estadísticas respecto a otros países europeos revelan que se mantienen "niveles muy bajos respecto a Francia, Italia, Alemania y el Reino Unido".

En concreto, en 2012 Alemania registró 22.000 procesos concursales y Francia unos 36.000, lo que demuestra que en el resto de Europa "los concursos son más dinámicos y en la cultura empresarial está más arraigada esta práctica".

Ley de emprendedores

Menargues ha considerado que el anteproyecto de Ley de Emprendedores viene a introducir una nueva reforma de la Ley Concursal, que ha demostrado no ser la solución para resolver los problemas de insolvencia de las empresas.

"La Ley de Emprendedores contempla un mecanismo de negociación extrajudicial de deudas, que impulsa acuerdos entre deudor y acreedor, a través de la figura del mediador concursal". Esta nueva figura, según ha señalado, "tiene por finalidad procurar que los deudores alcancen acuerdos con los acreedores, dentro de las normas establecidas en la Ley."

En esta línea, el decano de los economistas alicantinos ha insistido en que el concurso "no es el proceso adecuado" para cualquier situación de insolvencia empresarial. "Pese a que se han producido modificaciones para intentar agilizarlo, el proceso concursal es largo y costoso, por eso muchas empresas no acceden a él".

Los economistas consideran que la mediación que figura en la Ley de Emprendedores "se ha extendido en exceso", y sólo quedan excluidas las empresas que tengan un pasivo superior a cinco millones de euros. "Nosotros pensamos que la mediación sería adecuada, en una primera fase, para las personas físicas pero no para las jurídicas", ha apuntado

Por otra parte, Menargues y Antonio Rodríguez, también han puesto de manifiesto que la nueva Ley no introduce ningún cambio en las deudas a la Administración, lo que en su opinión, es "inadecuado y, sobre todo, poco resolutivo, porque ni permite quitas ni daciones en pagos; de modo que no facilita que se llegue a un acuerdo para pagar el crédito debido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento