Feijóo "haría públicos todos los documentos" de las cajas, pero alega que está "sometido a la ley"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este jueves que él desearía "hacer públicos todos los documentos" demandados por la comisión que analiza la fusión de las antiguas cajas de ahorros --Caixa Galicia y Caixanova-- en la Cámara, incluida la auditoría encargada por su Gobierno que avaló la fusión y "todo el resto de informes", pero ha alegado que está "sometido a la ley".
alberto nunez feijoo informa en rolda de prensa dos asuntos tratados na reunion
alberto nunez feijoo informa en rolda de prensa dos asuntos tratados na reunion
XUNTA/ana varela
alberto nunez feijoo informa en rolda de prensa dos asuntos tratados na reunion

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este jueves que él desearía "hacer públicos todos los documentos" demandados por la comisión que analiza la fusión de las antiguas cajas de ahorros —Caixa Galicia y Caixanova— en la Cámara, incluida la auditoría encargada por su Gobierno que avaló la fusión y "todo el resto de informes", pero ha alegado que está "sometido a la ley".

Tras el Consello, ha defendido que la Xunta envió al Parlamento, que ahora decidirá "qué se puede fotocopiar y qué no", todos los datos solicitados por la comisión parlamentaria. Ha reiterado que por él haría públicos "todos los documentos", aunque se ha escudado en que "en un Estado de Derecho" se está sometido "a la ley" y son los letrados de la Cámara y la Asesoría Xurídica de la Xunta los que deciden al respecto.

"Todo lo que sea posible dar, que se dé", ha manifestado el presidente gallego, quien ha contrapuesto la actitud de su Ejecutivo al remitir la información con la de otras entidades como el Banco de España, antes de remarcar que desearía que letrados y Asesoría Xurídica "cambien de opinión" y ofrezcan "más información".

En cualquier caso, se ha reafirmado en que la Xunta no se ha guardado "ningún papel" y ha enviado al Pazo do Hórreo "toda" la información, antes de insistir en que él tendría "mucho interés" en que los gallegos conociesen la auditoría encargada por el Ejecutivo autonómico, así como "el resto" de informes para que pudiesen conocer "la situación real" de las cajas cuando él tomó las riendas del Gobierno.

"Algunos con subordinadas y preferentes ya se dieron cuenta, pero como presidente estoy sometido a la ley", ha zanjado.

Documentación reservada

En la misma jornada en la que Feijóo ha realizado estas declaraciones se ha reunido la comisión parlamentaria. Tras el encuentro, la documentación que la Xunta ha enviado con carácter reservado (14 de 34 cajas) a la Comisión de investigación de las cajas se mantiene con rango secreto con los votos de los populares, al respecto de lo que la oposición ha mostrado su "total rechazo" y ha sugerido, como ha dicho el socialista Abel Losada, que si se "oculta" información "por algo será".

Entre la documentación confidencial, se encuentran las auditorías e informes solicitados en el proceso de fusión de las extintas cajas y las indemnizaciones que se aprobaron para los exdirectivos de las entidades crediticias. Para los socialistas, es "escandaloso, sino insultante" que no se conozcan algunos de los papeles, como la auditoría, y argumentó que el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, afirmó "que la había entregado a los grupos", lo cual —agregó— no se produjo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento