Mato dice que el comunicado de rechazo a la rebaja salarial inicia "una senda de trabajo" para "corregir esta deriva"

Admite la necesidad de ejecutar el ajuste "pues, cuanto más se retrase, más lesivo será para los trabajadores"
Consello de Goberno en Vigo
Consello de Goberno en Vigo
EUROPA PRESS
Consello de Goberno en Vigo

El rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato, ha leído ante los miembros del Consello de Goberno el comunicado conjunto de las tres instituciones académicas gallegas en el que hacen público su "enérgico rechazo" a la aplicación de la rebaja salarial impuesta por la Xunta, al tiempo que ha explicado que la de este jueves es una primera acción "con la que iniciar una senda de trabajo intenso con vistas a corregir esta deriva".

Asimismo, Mato avanzó que el asunto se tratará en detalle el próximo lunes en la reunión del Claustro, el mayor órgano de representación de la comunidad universitaria. "Entre todos trataremos de buscar los mejores caminos posibles para defendernos con vistas al futuro", apuntó.

El rector hizo hincapié en que la ley es de obligado cumplimiento para las instituciones públicas y "para las universidades en particular, aunque el desacuerdo sea profundo". Así, admitió la necesidad de ejecutar el ajuste "pues, cuanto más se retrase su aplicación, más lesivo será para los trabajadores".

Por otra parte, el Consello de Goberno de la Universidade de Vigo aprobó un fondo de ayudas dotado con 30.000 euros —ampliable si fuese necesario— con el objetivo de paliar las dificultades económicas sobrevenidas que impidan a los alumnos poder continuar sus estudios. La cuantía máxima de ayuda por alumno será de 2.000 euros.

En la misma línea, se decidió rebajar de un 20 a un 10 por ciento el recargo que se aplica cuando un estudiante se retrasa en el pago de alguno de los plazos de matrícula.

Por otra parte, en la reunión del Consello de Goberno de este jueves recibieron luz verde las declaraciones de interés de varias titulaciones de grado, máster y doctorado y dos convenios internacionales para sendas dobles titulaciones. Una de ellas es en Comercio, con la universidad alemana de Hochschule Bochum, y otra en Dirección y Gestión Pública, con la brasileña de Sao Paulo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento