Fomento entrega al alcalde el estudio de optimización del presupuesto del soterramiento

El documento plantea varias alternativas
Reunión sobre el soterramiento de las vías en el Ministerio de Fomento
Reunión sobre el soterramiento de las vías en el Ministerio de Fomento
AYUNTAMIENTO
Reunión sobre el soterramiento de las vías en el Ministerio de Fomento

El Ministerio de Fomento ha entregado este jueves al alcalde, Ildefonso Calderón, el estudio de optimización del presupuesto del soterramiento en Torrelavega, que establece una reducción de costes sobre los 66 millones de euros en los que está presupuestado el proyecto básico.

El alcalde ha afirmado que el Ministerio "está cumpliendo los compromisos enunciados" y ha agradecido la defensa realizada de la obra del soterramiento por parte del director general de Transportes del Gobierno de Cantabria. "Ahora tenemos que valorar entre todos la mejor opción de todas las planteadas", ha dicho Calderón.

El documento le ha sido presentado esta mañana al alcalde por parte del subdirector general de Planificación y Proyectos de Fomento, Jorge Ballesteros, en una reunión que ha tenido lugar en el Ministerio en Madrid, y en la que también ha estado el director general de Transportes del Gobierno de Cantabria, Fermín Llaguno.

"Gobierno de España, Gobierno de Cantabria, y Ayuntamiento de Torrelavega implicados en un mismo proyecto, soterrar las vías de FEVE a su paso por Torrelavega con un estudio que abarata los costes iniciales de este importantísimo proyecto, lo que constituye, por lo tanto, un paso decisivo para que por fin se pueda llevar a cabo este proyecto tan ansiado y deseado por la ciudad", ha destacado Calderón.

El documento pone sobre la mesa varias opciones o alternativas para abaratar costes. La alternativa con la que se consigue un mayor ahorro es la de soterrar únicamente dos vías. Considerando esta opción, se consiguen porcentajes de ahorro al término de la primera fase comprendidos entre el 23 y el 30% para la vía en placa y entre el 27 y el 34% en el caso de disponer de vía sobre balasto en el túnel.

La primera de las opciones contempla soterrar tres vías, con un andén de 290 metros y otro de 110 metros, opción que permite la parada del tren Transcantábrico en Torrelavega, ya que dispondría de una vía de apartado para no interrumpir las circulaciones de los trenes de cercanías -este tipo de tren turístico va acompañado siempre de estancia o pernocta en la ciudad-. Esta alternativa también permitiría que trenes de mercancías puedan estacionar en Torrelavega.

La otra de las alternativas que presenta este estudio es el soterramiento de dos vías con dos andenes de 110 metros, una opción que no permitiría la parada del tren Trasncantábrico en Torrelavega, con lo que no sería necesaria la disposición de un andén de 290 metros ni de la vía de apartado. Tampoco podrían estacionar trenes de mercancías.

El estudio descarta la solución de tres vías soterradas con dos andenes de 110 metros, ya que, aunque cuenta con una vía de apartado para la parada del Transcantábrico, al no disponer de andén de 290 metros, dicha parada sería solo técnica y sin posibilidad de subida y bajada de viajeros.

Por último, asegura que la solución de dos vías con un andén de 290 metros para el Transcantábrico implica que la parada de éste sea necesariamente por tiempo limitado, al producirse en una de las vías generales, y sería imprescindible supeditar su circulación a la malla circulatoria del resto de trenes.

Tras la presentación por parte de Fomento de este estudio, ahora lo que tiene que hacer tanto el Ayuntamiento de Torrelavega como el Gobierno de Cantabria, así como ADIF y FEVE, es decidir cual de las opciones que se plantean es la más viable desde el punto de vista técnico y económico.

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