Ingresan en prisión el policía local y el líder de la banda de narcotraficantes de Puente Genil

La autoridad judicial ha decretado el ingreso en prisión del agente de Policía Local y el líder de la banda de narcotraficantes desarticulada en una operación, que aún sigue abierta, en la localidad cordobesa de Puente Genil, con la intervención de más de 7.500 dosis de cocaína y la detención de cinco personas.
Uno de los agentes con los efectos intervenidos en Puente Genil
Uno de los agentes con los efectos intervenidos en Puente Genil
EUROPA PRESS/GUARDIA CIVIL
Uno de los agentes con los efectos intervenidos en Puente Genil

La autoridad judicial ha decretado el ingreso en prisión del agente de Policía Local y el líder de la banda de narcotraficantes desarticulada en una operación, que aún sigue abierta, en la localidad cordobesa de Puente Genil, con la intervención de más de 7.500 dosis de cocaína y la detención de cinco personas.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes cercanas a la investigación, que detallan que mientras los dos citados hombres han ingresado en la cárcel, por la supuesta comisión de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas, los otros tres arrestados, dos varones y una mujer, han quedado en libertad con cargos.

Cabe destacar que en un principio se practicaron tres detenciones, aunque posteriormente fueron cinco los detenidos, entre ellos dos jóvenes y un hombre que cuenta con antecedentes delictivos vinculados al tráfico de estupefacientes. Los agentes de la Guardia Civil también rastrearon las dependencias de la Jefatura de Policía en busca de más pruebas.

En relación con el agente policial detenido, que no ha trascendido su identidad, se trata de un hombre de mediana edad que estaba en activo y que acumula, al menos, más de 15 años de antigüedad en plantilla. Desde el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción se ha decretado el secreto del sumario.

En concreto, los agentes de la Guardia Civil han intervenido más de 7.500 dosis de cocaína de gran pureza y más de 200 dosis de éxtasis, asimismo, se han incautado 840 cajetillas de tabaco de contrabando, más de 3.500 euros, tres televisiones de última generación, seis radio-transmisores, numerosos teléfonos móviles y dos vehículos, uno de ellos de alta gama, en el operativo desarrollado en Puente Genil.

Al respecto, el Equipo de Delincuencia Organiza y Antidroga (EDOA) de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba tuvo conocimiento de la posible implantación en esta provincia, concretamente en la localidad de Puente Genil, de una organización delictiva que se dedicaba a la introducción de cocaína en la provincia, la cual abastecía a un grupo de "camellos" que se encargaban de su distribución al "menudeo" principalmente en el municipio y poblaciones próximas al mismo.

Las intensas investigaciones llevadas a efecto por el EDOA permitieron detectar que el grupo investigado estaba perfectamente estructurado en dos escalones, un primer escalón en el que se encontraba F.S.D., de 36 años, y M.V.C.A., de 32 años, que eran los que ejercían las funciones de dirección y coordinación con el resto de los integrantes del grupo, y un segundo escalón en el que se encontraban los integrantes de la red de distribución en Puente Genil y localidades próximas.

Distribución de la cocaína desde sevilla

En el marco de la investigación, el EDOA de la Guardia Civil de Córdoba, detectó que el grupo obtenía la cocaína vía Sevilla, así como que los narcotraficantes estaban preparando la recepción y distribución de un importante envío de cocaína. En este sentido, los integrantes del grupo iban a introducir una cantidad considerable de cocaína en Puente Genil y como consecuencia se estableció un dispositivo para mantener una vigilancia discreta sobre los vehículos que estaban utilizando los integrantes del grupo.

El dispositivo establecido por la Guardia Civil permitió localizar los turismos investigados en la A-318 (Estepa-N-432) en las inmediaciones de Puente Genil, decidiendo su interceptación y registro, que permitió localizar en una chaqueta deportiva que portaba el conductor de uno de los turismos, una bolsa con una sustancia blanquecina, que tras ser analizada resultó ser cocaína. Dada la cantidad de cocaína que contenía la bolsa, con ella se habían podido preparar y distribuir más de 7.500 dosis, "papelinas".

Ante ello, la Benemérita detuvo a los dos ocupantes de los vehículos, como presuntos autores de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas y a su traslado al Puesto Principal de Puente Genil para la instrucción de diligencias. Tras estas detenciones, el EDOA, de la Guardia Civil de Córdoba, prosiguió con las investigaciones, para la localización y detención de los otros tres integrantes del grupo.

Un total de cuatro registros

De este modo, al sospechar que los mismos pudieran ocultar alguna otra cantidad de droga en el interior de cuatro viviendas y una cochera, ubicadas en distintos puntos de Puente Genil, la Guardia Civil solicitó a la Autoridad Judicial auto de entrada y registro, que tras ser concedido se llevó a efecto en la tarde noche del lunes 10 de junio.

Fruto de estos registros además de la detención de los otros tres integrantes del grupo delictivo ahora desmantelado, la Guardia Civil ha intervenido, otros ocho gramos de cocaína, 200 dosis de éxtasis, más de 3.500 euros en billetes fraccionados, 840 cajetillas de tabaco de contrabando, tres televisiones de última generación, seis radio-transmisores que eran utilizados por los integrantes del grupo en sus comunicaciones, así como numerosos teléfonos móviles, varios ordenadores portátiles y dos vehículos de alta gama, que eran utilizados por los traficantes en sus desplazamientos.

Con estas detenciones, la Guardia Civil además de retirar del mercado ilícito más de 7.500 dosis de cocaína y 200 dosis de éxtasis, que iban a ser distribuidas por los ahora detenidos, ha logrado desarticular un grupo delictivo que introducía cocaína en la provincia y desmantelar cinco puntos de venta de droga que los traficantes tenían instalados en cuatro viviendas y una cochera de la localidad, así como un punto de venta itinerante que tenía establecido uno de los detenidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento