Turquía amenaza con sacar al Ejército para aplacar las protestas contra Erdogan

Un vehículo de la Policía turca patrulla las calles de Estambul para controlar las protestas contra el Gobierno de Erdogan.
Un vehículo de la Policía turca patrulla las calles de Estambul para controlar las protestas contra el Gobierno de Erdogan.
Filip Singer / EFE
Un vehículo de la Policía turca patrulla las calles de Estambul para controlar las protestas contra el Gobierno de Erdogan.

El Gobierno turco amenazó este lunes con emplear a las Fuerzas Armadas para acabar con las protestas ciudadanas que sacuden el país si la actuación policial no es suficiente, anunció el viceprimer ministro, Büllent Arinç.

"Lo que se requiere de nosotros es acabar con las protestas que sean ilegales. Está la Policía y si no es bastante la Gendarmería. Y si no basta, la Fuerzas Armadas. La ley nos da esa autoridad", aseguró Arinç en una entrevista televisada, recogida por el diario Hürriyet.

En sus declaraciones a la televisión A Haber, Arinç defendió la actuación policial, criticada fuera y dentro de Turquía por su excesivo uso de la fuerza, dijo que los agentes ejercerán toda la autoridad que se le ha sido conferida y recalcó que quienes los critican son responsables de actos de vandalismo.

Además, aseguró que la oleada de protestas que comenzó hace tres semanas para defender el parque Gezi de Estambul se ha vuelto ilegal y que las manifestaciones serán disueltas y se iniciarán procesos judiciales contra sus responsables.

Este domingo, un día después del desalojo por la fuerza del parque Gezi y la plaza Taksim de Estambul, el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, justificó los actos y lanzó un mensaje contundente a los manifestantes: "No podéis manifestaros donde queráis", pronunció en un discurso arropado por miles de seguidores en Estambul, a escasos ocho kilómetros de donde tenían lugar las protestas contra él.

Merkel critica la actuación policial

Por su parte, La canciller alemana, Angela Merkel, criticó este lunes la actuación de la policía turca contra los manifestantes en Estambul y se declaró "consternada" por las imágenes que llegan de Turquía.

"Lo que pasa en Turquía se corresponde con la idea que tenemos sobre la libertad de manifestarse y sobre la libertad de opinión", dijo Merkel en declaraciones al canal privado RTL. En su opinión, la policía ha tenido acciones exageradamente duras en contra de los manifestantes. "Estoy consternada, al igual que mucha otra gente", afirmó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento