Arabia Saudí amenaza con cerrar WhatsApp y Skype tras el bloqueo de Viber

  • Las autoridades de ese país piden a la empresa de mensajería que cumpla con sus exigencias de censura, o de lo contrario la aplicación será bloqueada.
  • El organismo regulador de las comunicaciones emitió una directiva denunciando que estas aplicaciones violaban las leyes saudíes, pero no especificaba cuáles.

Las autoridades saudíes han amenazado con bloquear las comunicaciones a través de la aplicación de mensajería WhatsApp si los responsables de la misma no cumplen con sus exigencias de censura. La semana pasada ya cerraron el tráfico de información de otra aplicación de comunicación, Viber, que permite hacer llamadas de voz sobre IP a través de Internet.

"Hemos estado hablando con WhatsApp y otras plataformas de comunicación similares para que cooperen y cumplan con los suministradores de telecomunicaciones saudíes, aunque por el momento no hay ningún resultado", ha explicado el gobernador de la Comisión de Comunicaciones y Tecnologías de la Información (CICT), Abdulá al Darrab, en declaraciones al diario saudí Arab News.

Al Darrab ha explicado que Viber fue bloqueado la semana pasada por incumplir con la normativa y que WhastsApp y Skype podrían ser los siguientes, probablemente antes del comienzo del mes santo del Ramadán, sobre el 9 de julio.

Este organismo regulador estatal pretende controlar las comunicaciones a través de Internet ante el considerable incremento de la utilización de teléfonos de última generación, en parte debido a las limitadas opciones de interacción social en la restrictiva sociedad saudí. Así, en marzo emitió una directiva denunciando que aplicaciones como Viber, WhatsApp o Skype violaban las leyes saudíes, aunque no especificaba cuáles.

Entonces, los medios de comunicación saudíes informaron de que habían sido los tres principales operadores de telefonía del país, Saudi Telecom Co, Etihad Etisalat (Mobily) y Zain Saudi los que habían pedido a la CITC supervisar o bloquear estas aplicaciones. Las llamadas internacionales y los mensajes de texto son una importante fuente de ingresos para estos operadores, pero con el auge de las nuevas aplicaciones podría haberse reducido su utilización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento