Nueva York ofrece un verano repleto de actividades gratuitas

  • Central Park es uno de los lugares que más actividades acogen: desde musicales de Broadway hasta conciertos, clases gratuitas y obras de Shakespeare.
  • El programa televisivo 'Good Morning America' organiza una serie de conciertos gratuitos entre los que se encuentran el de Jennifer Lopez y el de Alicia Keys.
  • Para los que quieran un plan más convencional, muchos museos permiten la entrada gratuita en determinados días de la semana.
Vista aérea de Manhattan, Nueva York.
Vista aérea de Manhattan, Nueva York.
ARCHIVO
Vista aérea de Manhattan, Nueva York.

Aunque Nueva York es una de las ciudades más caras del mundo, con la llegada del verano florecen actividades gratuitas para neoyorquinos y turistas que abarcan desde los mejores musicales de Broadway a obras de Shakespeare en Central Park, así como conciertos, cine o clases de yoga, japonés y kayak.

En la temporada estival, los precios de los vuelos y del alojamiento suben, pero Nueva York, que espera con ansia las altas temperaturas tras un duro invierno, ofrece este año una apretada y gratuita agenda que puede reducir los costes tanto del turista como del neoyorquino de a pie, pero que requiere cierta planificación para asegurarse la plaza.

Con el calor, los parques toman el relevo a los grandes teatros, óperas y salas de conciertos. Central Park, el pulmón de Manhattan, se convierte en la sede de una de las estrellas culturales del verano, Shakespeare in the Park, que programa obras del bardo británico cada año con populares rostros del cine y la televisión.

Este año, La comedia de los errores, con Jesse Tyler Ferguson, es la protagonista del mes de junio, y será Trabajos de amor perdidos la que le tome el relevo en julio y agosto. El único precio es el de ser lo suficientemente rápido como para reservar las entradas, que no tardan en agotarse.

Tanto turistas como ciudadanos a veces sacrifican el paso por los teatros de Broadway en cuanto ven los precios de las entradas, pero durante el verano Bryant Park ofrece versiones reducidas de las mejores obras cada jueves, como las recientes triunfadoras de los Tony Kinky Boots o Pippin.

Los lunes, en el mismo lugar, también se puede disfrutar de cine al aire libre; los sábados, se ofrecen clases de tai chi; los martes de yoga y cualquier día uno puede recibir clases de francés, japonés, español e italiano o escuchar conciertos de piano a la hora de comer.

Para amantes de la música

Para la música, los que quieran ver un concierto de pop podrán acudir a la serie de conciertos que el programa televisivo Good Morning America, de la cadena ABC, organiza también en Central Park.

Jennifer Lopez, el 19 de julio, o Alicia Keys el 30 de agosto son solo algunas de las estrellas que se entregarán a su público de manera gratuita.

Y el día que comienza el verano, el 21 de junio, Nueva York saca a la calle toda su artillería musical con el Make Music New York, que ofrece en un solo día mil conciertos gratis en parques, plazas o esquinas de la ciudad. Un paseo aleatorio asegura la asistencia a alguno de ellos.

Pero el considerado Central Park de Brooklyn, Prospect Park, es el que se lleva la palma en programación cultural veraniega alternativa: Belle and Sebastian, Yo la Tengo o la Filarmónica de Nueva York pasaran por su escenario, y también se proyectará Drácula, la versión de la Universal de 1931 con música del compositor contemporáneo Philip Glass, o se podrá ver el Ballet Jazz de Montreal.

Otro festival, el River to River, se encarga de coser los cinco barrios de Nueva York con actividades, desde el concierto de Laurie Anderson, en el Rockefeller Park, o los recitales de ópera que, con el sello del Met, comienzan en Manhattan el 16 de julio pero pasan por Brooklyn, El Bronx, Staten Island y Queens, donde acaban el 1 de agosto.

Para los más arriesgados, el festival de música afro-punk, con Erika Badhu, se celebrará el 24 y 25 de agosto en el parque Commodore Barry. Para los amantes del Jazz, un día antes en el Marcus Garvey Park, está el Charlie Parker Festival. Y para los melómanos de pro, la Sociedad de Música de Cámara del Lincoln Center toma, de nuevo, el Central Park con piezas de Beethoven, Dvorák y Mozart el 21 de agosto.

Cine al aire libre

Además de Bryant Park, muchos otros puestos de la ciudad ofrecen cine al aire libre, desde el River Park a orillas del río Hudson, al puente de Brooklyn, la playa de Coney Island y las azoteas neoyorquinas en el festival Rooftop Film, que tiene, aunque no todas, sesiones de entrada libre.

Los que quieran ver Manhattan desde el río sin abonar el transbordador, tendrán que remar en los kayak de Downtown Boathouse, aunque tendrán que esperar a que quede alguno libre.

Y para los que quieran hacer una visita más convencional todo es organizar bien la agenda: el martes es gratis el jardín botánico de Brooklyn, el miércoles los zoos del Bronx y de Staten Island; el viernes de 4 a 8 hay entrada libre en el Museo de Arte Moderno y en el Whitney de 6 a 9; y el sábado el Guggenheim no cobra entrada entre las 5.45 y las 7.45 de la tarde.

Si además coincide que es el primer viernes de cada mes, también es gratis el acceso por la tarde a Neue Galerie, y el Metropolitan es de acceso libre cada día, aunque el personal del museo le "invitará" a que deje una donación de 25 dólares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento