Corea del Norte quiere acercarse a EE UU dos meses después de declararle la guerra

  • Esta semana, Corea del Norte canceló su primera reunión en 5 años con sus vecinos del sur.
  • Pyongyang especifica en el comunicado que EE UU podrá elegir fecha y lugar.
  • No pondrá condiciones y pide que se traten temas de todo ámbito.
  • EE UU está dispuesto a dialogar pero lo consultará con Seúl y Tokio.
  • Este anuncio se produce sólo dos meses y medio después de que declarara de forma oficial el estado de guerra contra Seúl y Washington.
Imagen sin fechar de soldados de Corea del Norte, durante un ejercicio militar.
Imagen sin fechar de soldados de Corea del Norte, durante un ejercicio militar.
EFE/ Agencia Norcoreana Central de Noticias (KCNA)
Imagen sin fechar de soldados de Corea del Norte, durante un ejercicio militar.

Corea del Norte ha propuesto este domingo mantener conversaciones de alto nivel con Estados Unidos a fin de suavizar las tensiones en la península de Corea, cinco días después de cancelar la primera reunión bilateral con Corea del Sur en más de dos años. "Proponemos unas conversaciones de alto nivel entre los gobiernos de Corea del Norte y de Estados Unidos para aliviar las tensiones en la península de Corea y consolidar la seguridad y la paz regional", ha indicado el portavoz de la Comisión Nacional de Defensa norcoreana en un "comunicado importante".

El objetivo es mantener "discusiones serias sobre varios asuntos, incluida la consigna estadounidense de lograr un mundo libre de armas nucleares", añade el poderoso organismo militar norcoreano.

Asimismo, Pyongyang especifica en el comunicado que Estados Unidos podrá elegir la fecha y el lugar de la celebración de las conversaciones sin "condiciones previas", según ha informado la agencia estatal de noticias norcoreana, KCNA.

EE UU, dispuesto a dialogar

Estados Unidos aseguró este domingo que está dispuesto a dialogar con Corea del Norte siempre que Pyonyang dé pasos concretos hacia la desnuclearización, e indicó que consultará con Japón y Corea del Sur en una reunión en Washington el próximo miércoles.

"Siempre hemos estado a favor del diálogo y, de hecho, tenemos líneas abiertas de comunicación con Corea del Norte", dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) de la Casa Blanca, Caitlin Hayden, en un comunicado citado por la cadena CNN.

Este movimiento de acercamiento por parte de Pyongyang se produce tan solo dos meses y medio después de que declarara de forma oficial el estado de guerra contra Seúl y Washington por las maniobras militares conjuntas de Estados Unidos y Corea del Sur.

A esta declaración le siguió una escalada de la tensiones durante la cual el régimen de Kim Jong Un ha movilizado tropas y armamento, y ha forzado el cierre del centro industrial de Kaesong, el único proyecto conjunto que mantiene con Corea del Sur.

El conflicto entre las dos Coreas permanece abierto desde 1953 a raíz del fracaso en la firma de un acuerdo de paz después de tres años de guerra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento