Nuevo ultimátum de Erdogan a los manifestantes: "El domingo desalojaremos por la fuerza"

Miles de personas se han manifestado en apoyo al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.
Miles de personas se han manifestado en apoyo al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.
EFE
Miles de personas se han manifestado en apoyo al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha lanzado de nuevo un ultimátum a los manifestantes diciendo que la Policía desalojará este domingo por la fuerza a quienes sigan ocupando el parque Gezi de Estambul, centro de las protestas antigubernamentales que sacuden Turquía desde hace dos semanas. "Lo digo abiertamente. Si mañana —por este domingo— está vacío (el parque), está vacío. Si no, las fuerzas de seguridad lo vaciarán. Este Estado no es vuestro juguete", anunció Erdogan en un mitin de su partido en Ankara.

El primer ministro emplazó a los ocupantes de la zona verde a marcharse y aseguró que el sitio pertenece a "todos los estambulíes y no a organizaciones ilegales".

Erdogan volvió a prometer que no emprenderá la reurbanización que implica la destrucción del parque hasta que los jueces determinen si el proyecto es legal y que, en cualquier caso, organizará una consulta popular. "Si la gente dice que quiere el parque, lo dejaremos. Si la gente quiere el museo municipal, lo construiremos. Haremos lo que quiera el pueblo", prometió en referencia a uno de los posibles usos previstos para el edificio que sustituiría esa zona verde.

Mensaje a sus seguidores

Arropado por decenas de miles de sus partidarios, Erdogan insistió desde un gran escenario que los manifestantes son extremistas que utilizan ese parque como excusa para atacarle. "Respeto a los ecologistas. Pero esos no eran ecologistas. Detrás del telón del parque Gezi hay organizaciones ilegales", acusó el primer ministro, quien aseguró que la mayoría de los que hablan de ese espacio verde "nunca han estado allí".

El primer ministro turco acusó a los medios de comunicación nacionales e internacionales de ocultar la realidad, y a las redes sociales de haber "lanzado increíbles provocaciones con sus mentiras".

Entre gritos de "mantente firme", "no te doblegues" o "esta nación está contigo", proferidos por sus seguidores, Erdogan aseguró que "ha sido paciente" mientras los manifestantes cometían tropelías.

"Resistiremos con la ley, la democracia y los votos. Dentro de ocho meses les haremos pagar en las elecciones (municipales), ¿de acuerdo?", preguntó a una multitud que le jaleaba.

La acampada seguirá

Mientras, los 'indignados' turcos anunciaban este sábado por la mañana que mantendrán la ocupación del parque Gezi. A través de un comunicado, indicaron que seguiría la acampada "porque es necesaria para la lucha".

Este viernes, los manifestantes se reunieron con Erdogan, encuentro que terminó con la promesa del Ejecutivo de que no impondrá el derribo de ese parque. Es más, Erdogan aseguró que respetaría lo que decidan los jueces sobre si el proyecto de reforma urbanística es legal o no, y si recibe luz verde judicial, lo someterá a referendo entre los ciudadanos de Estambul.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento