Los 'indignados' turcos seguirán con "la lucha" y la acampada tras reunirse con Erdogan

  • En un comunicado, anuncian que seguirá la "resistencia" contra "todo tipo de injusticias".
  • La acampada en el parque Gezi de Estambul seguirá "porque es necesaria para la lucha".
  • Las protestas sociales cumplen dos semanas.
  • Representantes de los manifestantes se reunieron este viernes con el primer ministro, Erdogan.
  • El derribo del parque será sometido a referéndum.
os activistas sentadas bajo un árbol observan un teléfono móvil, junto a una bandera del fundador de la República, Mustafa Kemal Ataturk, en el parque Gezi de Estambul.
os activistas sentadas bajo un árbol observan un teléfono móvil, junto a una bandera del fundador de la República, Mustafa Kemal Ataturk, en el parque Gezi de Estambul.
EFE
os activistas sentadas bajo un árbol observan un teléfono móvil, junto a una bandera del fundador de la República, Mustafa Kemal Ataturk, en el parque Gezi de Estambul.

Los 'indignados' turcos anunciaron este sábado en un comunicado que continuarán su "resistencia contra todo tipo de injusticias" y mantendrán la ocupación del parque Gezi de Estambul, epicentro de las protestas que sacuden Turquía desde hace dos semanas.

"Con el dinamismo y la fuerza de nuestra lucha, que se ha extendido a todo el país e incluso al mundo, vamos a seguir la resistencia contra todo tipo de injusticias", indicó en un comunicado la red Solidaridad con Taksim, que actúa como portavoz de los manifestantes. "Comparado con lo que fuimos hace 18 días, ahora somos más fuertes, más libres y tenemos más esperanzas", agrega el texto.

Aunque en el comunicado no se especificaba si esto significaba continuar acampando en el parque símbolo de la revuelta, una portavoz del movimiento confirmó que no saldrían del recinto. "Nos quedaremos todos. La lucha continúa y el campamento es necesario para eso", declaró Beycan Taskiran, portavoz de Solidaridad con Taksim.

"Nos quedaremos hasta que se cumplan nuestras demandas, entre ellas, una declaración del gobierno de que no construirá los barracones, ni con ni sin referendo", agregó sobre el polémico proyecto que prevé la demolición del parque para reconstruir un antiguo acuartelamiento otomano para fines comerciales.

Con anterioridad otro activista había comentado que la mayoría de las agrupaciones políticas se retirarían y se mantendrá únicamente una carpa de Solidaridad con Taksim y algunas tiendas de activistas medioambientales, una opción que se ha descartado.

Entre las tiendas del campamento ondean por ahora banderas y enseñas de todo tipo de agrupaciones políticas, desde nacionalistas a marxistas, prokurdas e incluso islamistas de izquierda, aunque la mayoría de los acampados se declaran ajenos a siglas concretas y algunos incluso recelan de ese despliegue de símbolos políticos.

Solidaridad con Taksim reitera la exigencia de que se investiguen y castiguen a los responsables políticos de la represión policial, que ha dejado tres manifestantes muertos y más de 5.000 heridos, así como que sean liberados de inmediato los numerosos detenidos en las protestas.

Con el comienzo del fin de semana se habían sucedido los debates entre los activistas, tras la reunión mantenida hasta la madrugada del viernes entre el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, y representantes de los manifestantes, que terminó con la promesa del Ejecutivo de que no impondrá el derribo de ese parque.

Erdogan aseguró que respetaría lo que decidan los jueces sobre si el proyecto de reforma urbanística es legal o no, y si recibe luz verde judicial, lo someterá a referendo entre los ciudadanos de Estambul.

Las protestas ecologistas por la planeada demolición de uno de los últimos espacios verdes de Estambul fue el detonante de la mayor oleada de manifestaciones antigubernamentales en una década.

Erdogan ha llamado a los acampados a que volvieran a casa ya que su mensaje había sido escuchado, pero advirtió que si las protestas no llegaban a su fin tomaría "otras medidas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento