Fallece un cuarto manifestante en las protestas de Turquía

Manifestantes durante un enfrentamiento con la policía en Estambul (Turquía).
Manifestantes durante un enfrentamiento con la policía en Estambul (Turquía).
EFE
Manifestantes durante un enfrentamiento con la policía en Estambul (Turquía).

Un joven turco de 26 años ha fallecido este viernes por las heridas sufridas durante las protestas antigubernamentales que han sido reprimidas por la fuerza por la Policía en Ankara, ha informado su hermano, lo que le convierte en la cuarta víctima mortal en las peores manifestaciones en Turquía en décadas.

Ethem Sarisuluk se encontraba en cuidados intensivos desde hace más de diez días donde estaba recibiendo tratamiento por un traumatismo craneoencefálico, ha informado la Asociación Médica Turca. Su hermano Mustafá ha señalado que su cuerpo será trasladado al instituto forense para que pueda practicársele una autopsia.

La dureza de la represión policial, especialmente por el uso masivo de gas pimienta contra los manifestantes, ha sido objeto de críticas internacionales. El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que los agentes seguirán interviniendo ante cualquier acto ilegal y que el uso de gas está permitido por la ley.

Erdogan reiteró los argumentos que ha utilizado desde el comienzo de las protestas por la protección del parque Gezi de Estambul: el carácter vandálico que atribuye a las mismas y su naturaleza de complot.

El origen de las movilizaciones que ya han causado cuatro muertos y numerosas oleadas de violencia en Estambul se sitúa en una acampada para salvar el parque Gezi, amenazado por la construcción de un centro comercial. La 'chispa' que ha hecho saltar la rabia "subterránea" de varios colectivos turcos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento