Miles de científicos marchan contra los recortes y reclaman coherencia "para retener talento"

  • Investigadores de más de 20 ciudades salen a la calle para manifestarse.
  • Piden la eliminación de la restricción del 10% de reposición de empleo público en I+D, inversiones o la creación de la Agencia Estatal de Investigación.
  • En Madrid han intentado entregar un manifiesto al ministro de Economía, pero finalmente no ha sido posible.
  • Tres investigadores españoles denuncian los recortes en 'Science'.
Imagen de archivo de una protesta de científicos y tecnólogos en Madrid.
Imagen de archivo de una protesta de científicos y tecnólogos en Madrid.
EFE/Fernando Alvarado
Imagen de archivo de una protesta de científicos y tecnólogos en Madrid.

Científicos de más de 20 ciudades españolas se han manifestado este viernes contra los recortes del Gobierno acudiendo a la llamada del colectivo Carta Abierta por la Ciencia, que bajo el lema Salvemos la investigación. Con I+D+i sí hay futuro, ha denunciado la falta de coherencia para atraer y retener talento.

En Madrid, miles de personas —5.000, según los organizadores; 10.000, según los sindicatos; 2.300, según la Policía— han marchado desde el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) hasta el Ministerio de Economía y Competitividad. El objetivo era entregar un manifiesto o bien al ministro de Economía, Luis de Guindos, o bien a la Secretaria de estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, aunque finalmente no ha sido posible.

"La versión oficial es que el ministro está en un acto internacional y la secretaria de Estado tenía un acto con presencia de la casa real, lo que refleja la importancia que se da a la investigación", ha señalado el portavoz de la plataforma Federación de Jóvenes Investigadores (FJI), José Manuel Fernández.

En la carta se pide la eliminación de la restricción del 10% de reposición de empleo público en todo el sector de la I+D; inversiones que permitan cumplir el compromiso del 2% del PIB en el periodo 2013-2016, el mantenimiento de una inversión pública en ciencia básica; la ejecución del 100% del presupuesto aprobado para I+D+i; la transferencia de fondos a centros y grupos con proyectos aprobados; y la creación de la Agencia Estatal de Investigación, entre otros.

Del mismo modo recuerdan que desde 2009 se ha reducido el presupuesto del sector en más de un 40%, "más la reducción en los presupuestos autonómicos, más la caída de la inversión privada", ha recordado la secretaria confederal de I+D+i de CC.OO, Salce Elvira, esta misma semana.

Situación "dramática" y "precaria"

En Valencia, centenares de investigadores se han concentrado ante la Estación del Norte para denunciar la "dramática" y "precaria" situación que vive la ciencia con los recortes que están obligando a muchos profesionales a marcharse al extranjero para continuar su carrera, debido a la disminución de becas y contratos.

Las reducciones presupuestarias están "paralizando líneas de investigación" e incluso impidiendo reparar de material estropeado, han asegurado.

Vestidos con sus batas blancas de trabajo y portando carteles con frases como "Se vende", "Caemos como moscas", "Marca España es pagar la educación de l@s científic@s del resto de Europa", "No al exilio científico", "#Stopfuga decerebros", "#Sinciencianohayfuturo", "#SinCienciaNoHayFuturo" y "14Jporlaciencia", trabajadores y estudiantes han reclamado que se mantenga la inversión en este sector.

La red institutos tecnológicos valencianos vive "también una grave situación" a la que se suma la deuda que mantiene con ellos la Generalitat desde 2010 y que asciende a 50 millones de euros, ha subrayado la presidenta del Comité de Empresa del Instituto de Biomecánica Valenciano (IBV), Marian Candel.

"Ruina y colapso del sistema"

En Sevilla, Granada, Córdoba y Jaén centenares de científicos también han salido a la calle. En la capital andaluza unas 300 personas se han concentrado a las puertas del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer) durante un cuarto de hora.

Por otro lado, trabajadores de la Universidad de Granada (UGR) y del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), junto a la Federación de Jóvenes Investigadores, CCOO, UGT, y el Rectorado de la UGR, entre otros colectivos, han participado en un acto en la entrada de la Facultad de Ciencias para reivindicar más recursos que eviten "la ruina y el colapso del sistema científico español".

En Granada también se ha dado cita buena parte de la plantilla de Centro Astronómico Hispano Alemán (CAHA) de Calar Alto, en Gérgal (Almería), que previamente al acto oficial ha hecho lectura de un manifiesto sobre la situación del observatorio, ya que el CSIC y la sociedad alemana Max Planck -recientemente galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación- han acordado un "drástico recorte" en la financiación del centro.

En la Universidad de Jaén (UJA), unas 200 personas, en su mayoría profesores e investigadores, aunque también con presencia de alumnos, han participado en la concentración que ha tenido lugar durante diez minutos ante el Rectorado, en el Campus de Las Lagunillas de la capital. Por último, en Córdoba, buena parte de la plantilla del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC), integrada por 180 personas, se ha concentrado ante las puertas del citado centro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento