Seis acreedores pugnan por el piso que le queda a Díaz Ferrán, heredado junto a sus hermanos

  • Dos bancos y cuatro empresas turísticas le reclaman un chalé de lujo que heredó junto a su familia.
  • El resto de sus bienes o ya están embargados o liquidados a través de "sociedades instrumentales".
  • Un juzgado le ha declarado culpable de la quiebra de Viajes Marsans.
El expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán.
El expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán.
GTRES
El expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán.

Seis empresas, Barclays Bank, Pullmantur, NH Hoteles, Accor Hoteles, Viajes Olympia y Banco Espirito Santo, pugnan por una de las últimas propiedades que le quedan en España a Gerardo Díaz Ferrán, expresidente de la patronal. Según la documentación que obra en poder de 20Minutos, se trata de una casa de 238 metros cuadrados y una parcela de 1.846 metros cuadrados en una de las mejores zona de Madrid, en La Piovera (el distrito de Hortaleza). El chalé tiene dos plantas y piscina.

El chalé no es totalmente suyo, solo tiene un tercio del inmueble a partes iguales con su hermano y la viuda de otro hermano ya fallecido. Procede de una herencia y estas seis firmas han solicitado el embargo de la parte que le corresponde a Díaz Ferrán, en prisión desde diciembre del año pasado, acusado de estafa y apropiación indebida. Precisamente este viernes, el juzgado de lo Mercantil número 12 ha condenado a Díaz Ferrán de la quiebra de Viajes Marsans y le obliga a pagar las deudas: 373 millones de euros.

El problema es que Ferrán, condenado junto los herederos de su socio Gonzalo Pascual, y a su hombre de confianza, Ángel de Cabo, no puede hacer frente al agujero que dejó en el grupo turístico porque se ha declarado insolvente y no tiene patrimonio. Marsans tiene más de 11.000 acreedores, y el primero que llegaría a cobrar de todos ellos sería el Estado, ya que debe más de 30 millones de euros a Hacienda y a la Seguridad Social, entre otras Administraciones Públicas.

Ahora, estos seis acreedores se han centrado en el piso que comparte Díaz Ferrán con sus hermanos. Solo seis de los 11.000 acreedores. Barclays le reclama una deuda de 1,97 millones de euros; Pullmantur, 2,5 millones; NH Hoteles, 1,36 millones de euros; Accor Hoteles, 900.000 euros; Viajes Olympia, 21.878 euros; y Banco Espirito Santo, 6,59 millones.

Sin bienes a su nombre

La Audiencia Nacional ya dejó claro en el auto de 4 de junio en el que le volvía a rebajar la fianza de 10 a 5 millones de euros (comenzó con una fianza de 30 millones), que aunque no se habían detectado bienes en propiedad de Díaz Ferrán, este pudo "haberlos liquidado" a través "de sociedades instrumentales". Todo lo que se encontró a su nombre ha sido embargado: una cuenta corriente con un saldo de 317 euroscinco fincas. Y obviamente, el chalé de Conde Orgaz (también en Madrid) dónde vivía con su mujer hasta que fue detenido.

Y eso que la investigación, que contó con datos aportados por varios acreedores, ha dejado claro que Díaz Ferrán llegó a tener un yate de 26 metros de eslora (también embargado), dos apartamentos en el Hotel Plaza de Nueva York adquiridos a través de sociedades por valor de 7,8 y 2,7 millones de euros (la Audiencia pidió el 22 de marzo a EEUU que los embargue) y una finca en Mallorca que vendió a inversores rusos por cuatro millones de euros. Por eso, estos seis acreedores han puesto sus ojos sobre el piso que heredó junto a sus hermanos, en La Piovera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento