Mariama, 13 años: "He estado triste desde que me enteré de que iba a ser casada"

  • Cada día 39.000 niñas novias son obligadas a casarse a la fuerza en el mundo.
  • La ONG Plan recuerda que garantizar la educación de las niñas es la única vía para erradicar el matrimonio precoz en los países en desarrollo.
  • Casarse antes de los 18 aumenta el riesgo de sufrir abusos y mala salud.

“He estado triste desde el día en que me enteré de que iba a estar casada. Por la noche no puedo dormir porque es lo único en lo que pienso”. Mariama tiene 13 años y es una niña-novia de Níger, abocada a un matrimonio forzado y precoz. Su madre también fue casada, con solo diez años de edad, y recuerda que cuando la llevaron delante de su marido, un hombre mayor, pensó que era su padre.

Tradición, pobreza y honor están detrás del drama de Mariama y de las 39.000 niñas que cada día son casadas a la fuerza en el mundo, según denuncia en su último informe la ONG Plan Internacional España.

Níger es el país del mundo con más matrimonios infantiles El matrimonio precoz, recuerda Plan, niega el derecho de una niña a su infancia, interrumpe su educación, limita sus oportunidades, incrementa el riesgo de ser sometida a abusos y pone en peligro su salud. A pesar de ello, todavía 146 países permiten el matrimonio de las niñas antes de los 18 años con el consentimiento de los padres y 105 países permiten el matrimonio de los niños.

Con su campaña 'Por Ser Niña', Plan hace un llamamiento a adoptar medidas urgentes y a una acción local, nacional e internacional para que millones de niñas eviten el matrimonio y permanezcan en la escuela. Alegan que las niñas que llegan a la educación secundaria tienen hasta seis veces menos probabilidades de casarse en la infancia.

Saa Gado trabaja para la ONG en Níger, el país del mundo con más niñas-novia. De visita en España, Gado explica a 20minutos.es qué hay detrás de los matrimonios precoces: "familias que tienen medios muy limitados y consideran que una niña pequeña es una carga y entonces deciden casarla para 'aligerar' esa carga".

Las niñas, una carga

Generalmente "son los padres quienes organizan los matrimonios de sus hijas. Es una decisión unilateral del padre, jefe de la familia. Él decide que es hora de casar a su hija y busca un hombre para ello. El padre considera que su responsabilidad es defender a su hija de cosas como el embarazo fuera del matrimonio".

Pese a la labor de las ONG en la sensibilización de las comunidades y a las campañas impulsadas desde el Gobierno de Níger, todavía hay "mucho que hacer", reconoce Gado. Aún hay demasiadas niñas como Mariama cuya única manera de evitar a un matrimonio forzado y precoz "es la huida".

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1843386/0/matrimonio-infantil/educacion-ninas/niger-plan/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios