Los científicos celebran que los genes sigan siendo propiedad de la Humanidad

  • El Tribunal Supremo de EE UU sentencia que el ADN humano no puede ser patentado: afirma que los genes son productos de la naturaleza.
  • La decisión tiene implicaciones directas sobre la investigación médica.
  • Implica la retirada de las patentes defendidas por la compañía Myriad Genetics de dos genes conocidos como BRCA1 y BRCA2, asociados con el cáncer de mama.
  • Científicos celebran que los genes sigan siendo "propiedad de la Humanidad".
Ilustración de la hélice del ADN
Ilustración de la hélice del ADN
GTRES
Ilustración de la hélice del ADN

Varios científicos españoles han celebrado la decisión del Tribunal Supremo estadounidense de prohibir patentar genes humanos, y la han considerado una buena noticia para la ciencia porque los genes y la información que contienen seguirá siendo propiedad "de la Humanidad".

El Tribunal Supremo de EE UU sentenció este jueves que los genes humanos no pueden ser patentados, con el argumento de que son productos de la naturaleza, en una decisión con implicaciones directas sobre la investigación médica.

Esta decisión del máximo tribunal estadounidense implica la retirada de las patentes defendidas por la compañía Myriad Genetics de dos genes conocidos como BRCA1 y BRCA2, asociados con una mayor probabilidad de heredar el cáncer de mama o de ovario.

Pese al fallo en contra, adoptado de manera unánime, los magistrados dejaron abierta la puerta a las patentes en el caso de una versión "sintética" de los genes porque esos sí serían una invención realizada por el hombre.

Grupos de pacientes y médicos habían presentado una demanda contra las patentes de Myriad Genetics en 2009 al considerar que otorgaban a la compañía una posición de dominio de mercado al ofrecer exámenes de este tipo de cánceres.

Asimismo, explicaban que obstaculizaban la investigación médica por parte de otros laboratorios y científicos.

Por su parte, Myriad Genetics, con sede en Utah (EE UU), afirmaba que la patente era pertinente ya que la empresa había "aislado" o "extraído" el contenido genético que estaba asociado a estas enfermedades y, por lo tanto, entraba en la categoría de invenciones humanas.

Precisaba, además, que el avance médico es fruto de considerables inversiones financieras, por lo que la decisión de no permitir las patentes desincentivaría futuras investigaciones.

"Propiedad de la Humanidad"

Varios científicos españoles han celebrado la decisión del Tribunal Supremo estadounidense de prohibir patentar genes humanos, y la han considerado una buena noticia para la ciencia porque los genes y la información que contienen seguirá siendo propiedad "de la Humanidad".

Para Carlos Martínez, del Centro Nacional de Biotecnología, es "una buena noticia" que el citado tribunal haya sentenciado que los genes humanos no son susceptibles de ser patentados "y por lo tanto de ser explotados comercialmente". "Lo es porque los genes eran y continuarán siendo propiedad de la humanidad", ha recalcado. En una primera valoración tras conocerse la decisión del Supremo de EE UU, Martínez ha confiado en que este hecho "no signifique un retraimiento de la financiación privada en la investigación genética, que indudablemente es una de las piezas fundamentales en el tratamientos las enfermedades de mayor relevancia en la sociedad".

El genetista Andrés Moya ha opinado que le resulta "un tanto sorprendente que se pueda decir que estos productos son patentables, porque son efectivamente entes naturales". "El concepto de descubrir no significa inventar porque quien los ha inventado -los genes- no somos nosotros, ya estaban ahí", ha subrayado el director científico del Centro Superior de Investigación de Salud Pública de Valencia.

En el mismo sentido, Alfonso Valencia, director de Investigación del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), ha señalado que la decisión del Supremo estadounidense es "una buena noticia para la ciencia, para la tecnología y para la Humanidad, porque todos somos potenciales usuarios de las tecnologías de predicción de enfermedades".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento