El Plan PIVE ha mitigado el impacto de la subida del IVA sobre el mercado automovilístico

El Servicio de Estudios de BBVA dice que el PIVE no consigue rejuvenecer el parque de turismos por la atonía de la demanda
Salón Ocasión de Barcelona 2012
Salón Ocasión de Barcelona 2012
EUROPA PRESS
Salón Ocasión de Barcelona 2012

El Plan PIVE de incentivos a la compra de automóviles ha conseguido mitigar en gran parte el efecto negativo que la subida del IVA ha tenido sobre el mercado automovilístico, según el último informe Situación Consumo elaborado por BBVA Research.

Así, según los cálculos del Servicio de Estudios de BBVA, la subida del IVA del 18% al 21% en septiembre de 2012 habría reducido las ventas de turismos en 155.000 unidades, de no ser por la puesta en marcha del Plan PIVE.

De hecho, gracias al programa de incentivos la caída derivada de la subida del IVA se ha mitigado hasta 54.000 unidades. Con todo, el informe, al que tuvo acceso Europa Press, indica que "el éxito del PIVE no asegura un ascenso de las matriculaciones en 2013", y pronostica que las matriculaciones se situarán este año en torno a 700.000 unidades, un nivel similar al de 2012.

El estudio indica que la evolución del mercado automovilístico español en la primera mitad de 2013 ha venido marcada por la aprobación del Plan PIVE 2 en febrero pasado, que ha propiciado el "dinamismo de la demanda de particulares", y por la renovación de flotas por parte de las empresas de alquiler.

El pive no rejuvenece el parque.

BBVA Research recuerda que uno de los objetivos del Plan PIVE era rejuvenecer el parque de automóviles. "Sin embargo —añade—, la atonía de la demanda explica que los resultados al respecto sean imperceptibles".

De hecho, según los datos que maneja la entidad presidida por Francisco González, el porcentaje de turismos con diez o más años de antigüedad ha aumentado en 8,7 puntos desde marzo del pasado año, hasta alcanzar el 53,3%, con 11,9 millones de vehículos.

Por último, el estudio realiza un análisis del mercado de motocicletas y anticipa que las ventas de este tipo de vehículos no superarán este año las 95.000 unidades, frente a las 102.600 de 2012, "si el segundo semestre evoluciona según lo previsto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento